sábado, 20 abril , 2024

| Buenos Aires

Formación

Taller virtual

Autogestión: historias, estrategias y primeros pasos para el trabajo sin patrón

Coordinan: Sebastián Andrade y Guido Molinari

INICIA MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO 19hs. 
8 encuentros – 2 meses – Se entregan certificados

​Arancel promocional por últimos días de inscripción hasta el 02/09
Pago único $4000 o Pago en dos cuotas de $2200 

Destinado a quienes quieran comenzar un proyecto propio o afianzar su sustentabilidad, ideal para personas vinculadas a la comunicación. ¿Por qué es necesaria la existencia de medios autogestionados? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué los diferencia del resto de los medios masivos tradicionales? ¿Cómo se crea un proyecto autogestivo? Los medios autogestivos son parte del amplio espectro de espacios de comunicación, en Argentina y en el mundo. Y cada día son más. Y así como forman parte de la comunicación, también son actores importantes las empresas recuperadas de diferentes industrias y los distintos referentes que se animan a emprender sin patrón. 

Por qué nacen cada vez más proyectos autogestionados. Cómo se sostienen en el tiempo. Procesos de recuperación, generación de trabajo por necesidad y por voluntad. Estrategias para el crecimiento del sector. 

Modalidad Virtual Plataforma Cooperativa de Educación MilOrillas 

La cursada es a través de la Plataforma Milorillas con 8 encuentros en vivo. En cada clase se analizará el funcionamiento de un medio autogestionado con características diferentes haciendo especial hincapié en el modelo de negocio. 

Al finalizar cada clase se adelantará el medio del que se hablará la semana siguiente para que vayan haciendo el ejercicio de descubrir por su cuenta los elementos importantes de la autogestión en cada uno. Este hecho les servirá para aprender a mirar fuera de su entorno y configurar su atención hacia aquellos detalles innovadores que luego puedan aplicar a sus proyectos. Estudiaremos algunos de los siguientes casos: Tiempo Argentino / ProPública (EEUU)/ La Garganta Poderosa/ El Faro (El Salvador)/ Revista Barcelona/ eldiario.es/  La Diaria (Uruguay)/La Tribu / Revista Ajo / La Vaca / Agencia Pública (Brasil) /La Silla Vacía (Colombia)/Revista Crisis / Somos Arraigo / País de Boludos .

Hacia la realización de un proyecto comunicacional autogestionado
Como trabajo final se propone el diseño integral de un proyecto autogestionado que se irá construyendo con el acompañamiento que brindan las clases. No existe una única forma de llevar adelante este tipo de iniciativas y, como el periodismo es un oficio que se perfecciona con la práctica, la autogestión se moldea con la experiencia. 

OBJETIVOS
Incorporar nociones básicas para avanzar con un propio proyecto autogestivo.

Entender cómo se toman las decisiones en los diferentes proyectos y con qué fines, luego de analizar el funcionamiento de diferentes casos modelo.

Conocer los problemas con los que se encuentran los proyectos autogestivos y las diferentes soluciones que encontraron para alcanzar la sustentabilidad. 

CLASE 1
Definición del trabajo autogestionado. Empresas recuperadas. Historia, debates y presente. Neoliberalismo, movimiento sindical y movimientos sociales de los 90. Sindicatos, organización gremial y empresas recuperadas. Cooperativismo y emprendimientos de la economía social y solidaria. Democracia laboral. Ejemplo: Por más Tiempo.


CLASE 2
Aspectos legales. Personas jurídicas. Cooperativas de trabajo. Movimientos sociales, Trabajadores desocupades, Economía Popular y recuperación de empresas por sus trabajadores. Concursos preventivos y la quiebra. Expropiaciones. Trámites necesarios para el trabajo autogestionado. Control y promoción. Ejemplo: ANRed

CLASE 3
PROBLEMAS DEL TRABAJO AUTOGESTIONADO. Problemas de la forma cooperativa. Falta de legislación adecuada. Propuesta de ley de cooperativas de trabajo. Capital de trabajo. Problemas de gestión. Problemas de seguridad social. Incorporación de trabajadores. Seguridad social. 

CLASE 4
Identidad y creación de comunidad. La búsqueda del diferencial y cómo diferenciarnos de lo ya existente. ¿Cómo convencer a un público objetivo? ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Cómo se construye? Presentación del trabajo final de fin de cursada en dos etapas.

CLASE 5
Organización del trabajo. FODA. Objetivos SMART. Gobierno y decisiones. Renovación de mandatos. Invitade para contar experiencia administrativa en organización autogestiva (La Diaria). Puesta en común de la primera etapa del trabajo final.    

CLASE 6
Gestión y administración económica y financiera. Modelos de negocios. Costos. Estructura de costos. Punto de equilibrio. Recursos propios. Fondo de trabajo. Formas de financiamiento. Economía del trabajo. Idea  

CLASE 7
Alianzas estratégicas. Participación en redes. Medios financiados por el lector. El impacto de la pandemia. Nuevos desafíos. Entrega de trabajo final. 

CLASE 8
Devolución de trabajos finales. Cierre y exposición parcial de cada uno de los grupos. Cierre de los docentes y conclusiones generales de la autogestión. 

MINI BIO | Sebastián Andrade

Escribe su tesis de licenciatura en Periodismo acerca de la remuneración de los periodistas de medios comunitarios, alternativos, populares y cooperativos. Técnico Superior en Periodismo (TEA). Trabajó como periodista de la Agencia de Noticias ANSOL, sobre la economía social, solidaria y popular. Docente de Autogestión en DeporTea.

MINI BIO | Guido Molinari

Integra el departamento Comercial de Tiempo Argentino. Es periodista y hace cinco años, luego de diversas capacitaciones, se reconvirtió en ejecutivo de cuentas del medio, con especial vinculación con universidades, sindicatos, empresas privadas y municipios. La autogestión cambió su forma de ver la vida. Es parte de Tiempo Argentino desde 2012, cuando comenzó como redactor en El Gráfico Diario, antiguo suplemento de deportes. Técnico Superior en Periodismo. Es docente de Autogestión en Deportea y trabaja en comunicación y posicionamiento institucional.

BIBLIOGRAFÍA

-Ruggeri, A; Wertheimer, M; Galeazzi, C; García, F (2012). Autogestión y cooperativismo. Cuaderno para la autogestión. Ediciones de la Cooperativa Chilavert.

-Ruggeri, A; García, F; Galeazzi, C. (2012). Problemas del trabajo autogestionado. Cuaderno para la autogestión. Ediciones de la Cooperativa Chilavert. 

-Elena, P; Antivero, J; Ruggeri, A. (2012). El movimiento obrero argentino y la toma de fábricas. Cuaderno para la autogestión. Ediciones de la Cooperativa Chilavert.

-Antivero, J; Elena, P; Ruggeri, A. (2012). El Movimiento obrero argentino y las empresas recuperadas por sus trabajadores. Cuaderno para la autogestión. Ediciones de la Cooperativa Chilavert.

-Ureta, F; Feser, E; Mutuberría Lazzarini, V; Bausset, M. (2012). Aspectos legales del trabajo autogestionado. Cuaderno para la autogestión. Ediciones de la Cooperativa Chilavert.

-Feser, E; Ureta, F; Mutuberría Lazzarini, V; Bausset, M (2012). Guía de trámites básicos para el trabajo autogestionado. Cuaderno para la autogestión. Ediciones de la Cooperativa Chilavert. 

-Aguilar, A; Balaguer, E; Damill, G; Galeazzi, C; Polti, N (2012). La seguridad social y el trabajo autogestionado. Cuaderno para la autogestión. Ediciones de la Cooperativa Chilavert. 

-Mutuberría Lazarini, V; Ureta, F; Feser, E; Bausset, M (2012). Gestión económica y trabajo autogestionado. Cuaderno para la autogestión. Ediciones de la Cooperativa Chilavert. 

-Schujman, Mario … [et al.] ; compilado por Schijman, Mario (2019).UNR Editora. Rosario. 

-Ruggeri, Andrés (2014). Crisis y autogestión en el siglo XXI. Ediciones Continente. 

-Ruggeri, Andrés (2018). Autogestión y revolución de las primeras cooperativas a Petrogrado y Barcelona. Ediciones Callao. 

-Lavaca editora (2006). El fin del periodismo y otras buenas noticias. Lavaca editora. 

-Ramonet, Ignacio (2011). La explosión del periodismo: Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Capital Intelectual.  

 -Ley 23.337/73

-Censo de Arecia.