martes, 18 enero , 2022

| Buenos Aires

Formación

Taller virtual

Taller de Historia de la Militancia LGBTIQ+

INICIA LUNES 01/01 19 hs. por Zoom
8 encuentros de 90’ – 2 meses – Se entregan certificados

Arancel general: Pago único: $4900 / 2 cuotas de $2700 
Arancel Comunidad Tiempo: Pago único $4000 /2 cuotas de $2200
(Por pago internacional consultar a [email protected])

Concepto

En 8 encuentros veremos el recorrido que realizaron las distintas organizaciones LGBTIQ+ en la historia argentina para constituirse en colectivo y lograr la conquista de derechos fundamentales. Los primeros desafíos estuvieron en la organización y la visibilización: ¿cómo dar forma a ese conjunto de agrupaciones con existencias y orientaciones tan diversas? ¿cómo lograr que la sociedad acompañe sus demandas? La articulación con movimientos de Derechos Humanos y partidos políticos fueron claves al momento de emprender la batalla por la derogación de los edictos policiales o la no discriminación por “orientación sexual” en la Constitución. Esa lucha colectiva les permitió a las organizaciones dar un paso más allá en la ampliación de derechos: las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género.

Modalidad Virtual Plataforma Cooperativa de Educación MilOrillas 

Los encuentros virtuales son de 90’ de duración vía Zoom. Y a través del campus se podrá acceder a materiales complementarios, bibliografía y audiovisuales.

#1. INTRODUCCIÓN

Historia e historiografía LGBTIQ+ en Argentina.¿De qué hablamos cuando hablamos de «Movimiento LGBTIQ+»? Patologización y criminalización: «los invertidos» en el discurso médico y jurídico. Campañas de moralidad, edictos policiales y códigos contravencionales.

#2. EL FRENTE DE LIBERACIÓN HOMOSEXUAL (1966-1976)

Nuestro Mundo, Profesionales y el Frente de Liberación Homosexual. La revista Somos. Articulación del FLH con otros espacios políticos. El manifiesto “Sexo y Revolución” y sus fundamentos teóricos.

#3. LA DICTADURA MILITAR (1976-1983)

Repliegue y disolución del FLH. Resistencia durante la última dictadura militar (1976-1983). Baños y cines. El caso de Tigre. El sótano de San Telmo. La CONADEP y  “los 400 homosexuales desaparecidos”.

#4. LA VISIBILIZACIÓN EN DEMOCRACIA (1983-1989)

El regreso de las razias y la represión. Rosario y el Movimiento de Liberación Homosexual. La fundación de la CHA. Carlos Jáuregui: visibilización y articulación. El Grupo de Acción Gay. La militancia lésbico-feminista: las revistas Codo a codo y los Cuadernos de existencia lesbiana.

#5. LA CONFORMACIÓN DEL COLECTIVO LGBT (1989-1999)

De derechos humanos a derechos civiles. La lucha por la eliminación de los edictos policiales. La 1ra Marcha del Orgullo en Argentina y el Encuentro Nacional de Rosario. El surgimiento de las primeras organizaciones travestis y trans: AMAR, ATA y ALITT.

#6. EL MATRIMONIO IGUALITARIO

El camino hacia la Ley del Matrimonio Igualitario: la Unión Civil, los recursos de amparo y los diferentes proyectos. La oposición de la Iglesia. Matrimonio Igualitario y espacio público.

 #7. LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

La lucha por el reconocimiento de la identidad. El Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género. Los cuatro pilares del proyecto. Los principios de Yogyakarta. La cuestión de las infancias y adolescencias trans.

#8. LA LUCHA POR LA DEROGACIÓN DE LOS CÓDIGOS CONTRAVENCIONALES

El nacimiento de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans). La lucha por la derogación de los códigos de faltas provinciales.

MINI BIO | RODRIGO REYNAL
Docente de historia en formación y divulgador, especializado en la genealogía del colectivo LGBTIQ+ desde su persecución en la década de los sesenta con los edictos policiales, pasando por sus primeras organizaciones de la Liberación sexual y hasta las primeras marchas del orgullo y la adquisición de los derechos de matrimonio igualitario y ley de identidad de género. En 2018 creó Historia Disidente, canal de YouTube con contenido audiovisual sobre historia del continente americano, predominantemente desde la perspectiva de los sectores subalternos: mujeres, pueblos originarios, sexualidades disidentes, movimiento obrero, etc.

.