jueves, 23 junio , 2022

| Buenos Aires

Formación

Taller virtual

Fotografía documental: territorio de preguntas

Coordinación: Soledad Quiroga

INICIA MARTES 24 DE AGOSTO 19hs. 
2 meses – Se entregan certificados

Arancel general: Pago único: $4900 / 2 cuotas de $2700
Arancel Comunidad Tiempo: Pago único $4000 /2 cuotas de $2200

¿Cuánto hay de mí en las fotos que hago? ¿Dónde se guardan las fotos que no hago?

El espacio propone abordar las dimensiones de exploración, producción y reflexión de la imagen y su contexto bajo la mirada que la fotografía documental actual propone. Se brindarán herramientas que ayuden a les participantes a poner a prueba sus ideas bajo la investigación del tema y sus referencias. Facilitando estrategias metodológicas  asociadas a la investigación antropológica y periodística, se incentivará la búsqueda y producción de sentido. A través de materiales de lecturas afines, actividades motivacionales y contenidos audiovisuales  se dará soporte al proceso. 

Modalidad Virtual Plataforma Cooperativa de Educación MilOrillas 

La cursada es a través de la Plataforma Milorillas, organizado en 4 módulos durante 8 semanas, cada módulo comprenderá tres aspectos: producción, lectura/visualización de autores y reflexión. Se harán encuentros en línea de 2 horas de duración mediante la plataforma Zoom.

Ensamble visual colectivo

Abordaremos la construcción colectiva de sentido a partir del concepto de ensamble, trabajando con imágenes bajo un hilo conductor narrativo.

Hoja de ruta
Cada participante elaborará el boceto de un proyecto de investigación fotográfico/documental trazando una hoja de ruta centrándose en la metodología a partir de una idea a desarrollar en el transcurso del taller.

Módulo 1
Mirada histórica y actual del documentalismo fotográfico. Identidad visual latinoamericana y su lugar dentro de la fotografía contemporánea. La construcción de conocimiento a través de las imágenes. Quién es el otro y por qué. La imagen en el centro de la comunicación virtual.

Módulo 2
La investigación y el trabajo de campo. Análisis de antecedentes y referencias en el medio. Observar la alteridad: la observación participante. El mapa mental como máquina de vinculaciones. Poner a prueba la idea inicial: la investigación periodística. Testimonios, documentos y archivo. 

Módulo 3
La imagen como una serie de decisiones. La imagen polisémica y rizomática. Dispositivo de representación. El espacio de la imagen y el espacio del espectador. Pensar en serie. Montaje y relaciones, repetición y patrón.

Módulo 4
Estructuras narrativas. ¿A qué distancia estoy de lo que quiero fotografiar? La mirada y punto de vista de quien narra. Relación entre el texto y la imagen. El documental como reunión de voces: experiencias colaborativas.Lecturas: Joan Fontcuberta, George Didi Huberman, Jean-Luc Nancy, Walter Benjamin,
Elisenda Ardevol, Phillippe Dubois, John Berger, Fred Ritchin, Susan Sontag, Jaques Aumont, entre otros.

MINI BIO | Soledad Quiroga

Vive y trabaja en Buenos Aires. Es fotógrafa y narradora visual. Se acercó a la fotografía a finales de los 90. Cursó la carrera de Dirección de Fotografía en la Universidad del Cine y la Licenciatura de Diseño de Iluminación en la UNA. Busca, por medio de la fotografía, proponer discursos posibles que interpelen la idea de realidad única. Suele abordar los tópicos: espacio, vínculos y memoria. Forma parte del área audiovisual del Diario Tiempo Argentino. En 2020 su proyecto Modos de Uso estuvo destacado por LATFEM y la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Argentina en redes sociales. Coordina espacios de expresión y reflexión fotográfica. Es integrante del colectivo Pandilla Feminista, donde fotógrafas y comunicadoras visuales trabajan generando reflexiones con perspectiva de género.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE