Una propuesta para pensar la redacción periodística y las formas de construir una noticia. Destinado a público en general, no solo estudiantes de periodismo o de comunicación, se partirá desde cómo encontrar algo noticiable hasta poder elaborarlo como texto periodístico de autoría propia, al final del taller y con posibilidades de publicación. Se trabajarán la diferencia entre periodismo y literatura, sitios y formas para hallar una noticia, y cómo redactarla, qué géneros existen y cuál conviene en cada caso, hasta pulir la escritura periodística con ejercicios en vivo, apoyo de material escrito y audiovisual, y la opción de una nota periodística final a cargo de cada alumno/a.

Vivimos rodeados de conflictos, luchas e historias. Están ahí, sólo debemos estar atentos/as y saber transformarlas en un relato atractivo. A esa tarea se embarca el taller, buscando debatir entre todos y todas las formas, preguntas y herramientas más aptas para seleccionar y elaborar de la mejor manera un combo que incluya testimonios, entrevistas, datos o esa información que nos interpele para decirnos que ahí existe una noticia esperándonos para ser contada. 

La idea del taller es que, al cabo de ocho encuentros, cada participante llegue a elaborar un artículo periodístico sobre un tema de su interés y aprendan las herramientas y contexto actual del oficio. El trabajo final podrá ser en formato crónica, artículo clásico o entrevista. Siempre siguiendo los preceptos de una redacción, con cantidad de caracteres y estructura de nota definidas durante el taller. Para ello iremos recorriendo en cada clase conceptos básicos del periodismo gráfico y de referentes del oficio, acompañado de material audiovisual y escritos de autores, además de ejercicios en vivo dinámicos y sencillos, para su abordaje desde el uso de fuentes y datos hasta el manejo de las citas y las entrevistas; sumado a ejemplos de notas publicadas en diferentes medios de noticias, para ver y analizar errores frecuentes (y no tanto) en la escritura periodística. Cada integrante deberá encontrar su lector modelo, su estilo y sus búsquedas particulares, inmerso en un debate grupal dinámico. Una pequeña redacción virtual que pensará y elaborará noticias. 

CONTENIDOS

CLASE 1: Presentación. Búsquedas y diagnóstico del mundo periodístico actual. Introducción a los saberes indispensables. ¿Cuál y qué es la noticia? Pensar autor y lector modelo. Definir temas de interés de cada una/o. 

CLASE 2: ¿Dónde puedo encontrar una noticia? La importancia de las preguntas que se formulen. Realizar sumarios.

CLASE 3: Establecer jerarquías en la noticia. Conceptos estructurales de una nota. Las preguntas clásicas que tenemos que responder. Definimos la nota de cada una/o.

CLASE 4: La entrevista. Pasos claves para obtener lo mejor de nuestras fuentes. La importancia de descartar. El género de la crónica: ejemplos, importancia, diferencia con un artículo tradicional. 

CLASE 5: Uso de formas verbales, mejores formas de citar. Estructura del texto periodística. Pensar en lo importante. Avanzamos en nuestras notas particulares: definimos fuentes.  

CLASE 6: Las gacetillas y textos institucionales como insumos de nuestras notas. Definir trabajo de campo: adónde ir y con quién hablar para desarrollar mi noticia. Muchas voces, mismo tema. Qué le interesa a nuestra audiencia.

CLASE 7: Cómo citar en nuestra nota. Ejemplos de errores comunes en notas periodísticas. Primera presentación de nuestros artículos. La importancia de la re–escritura.

CLASE 8: Presentación de las notas de cada uno/a. Debate colectivo. Correcciones, la importancia de la re-escritura y trabajar el límite que nos imponen los caracteres. Periodismo autogestionado hoy. Trabajar título, contexto y jerarquías. Balance final.

Notas publicadas en Tiempo en el marco del Taller: 

Camarógrafos en pandemia: una profesión tan esencial como riesgosa, pero invisibilizada
Por Jeremías Herrera

Científicas de acá: el proyecto que busca visibilizar a las mujeres de la ciencia argentina
Por Catalina Marquéz

Los avances y desafíos del Plan Argentina Contra el Hambre, a un año de su puesta en marcha
Por Rodrigo Geneyro

Las enfermeras de Evita, una política sanitaria que recobra sentido en tiempos de pandemia
Por Sol Ayelén Stambuli

Fecha de inicio: 12 de May de 2022 a las 19:00hs

Duración: 8

Acceso a Campus Virtual Milorillas

Se entregan certificados.

Arancel General: Pago Único: $7000.- Pago en 2 cuotas de $3700.-

Arancel Comunidad Tiempo: Pago Único: $6000.- Pago en 2 cuotas de $3200.-

Por pagos internacionales, consultar a [email protected]

MINI BIO | Gustavo Sarmiento

Es Editor del diario Tiempo Argentino en la sección Información General, con especial eje en Educación, Ciencia y Salud. Se recibió como técnico en comunicación social, orientación mediática, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Realizó trabajos en radio, portales web y televisión. Escribe en Tiempo desde su creación, en 2010. Actualmente también es colaborador de la revista Caras & Caretas, dicta clases de Periodismo Autogestionado en DeporTea, y trabaja en comunicación institucional. En estos años formó parte de paneles como “La educación en los medios” en la Tercera Jornada de Comunicación y Emancipación del Centro Cultural de la Cooperación, y cubrió notas de todo tipo y factor, desde acompañar a médicos de Unicef en el operativo de cuidado y vacunación de población indígenas del norte de Salta hasta debates legislativos y elecciones presidenciales en parajes rurales.