Con el aire distendido que lo caracteriza y con gran sentido del humor hoy, jueves 5 de marzo, el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Juan Sasturain, reunió al periodismo en la dirección de la Biblioteca para anunciar el relanzamiento del Museo del Libro y de la Lengua y presentar formalmente a nueva directora del Museo del Libro y de la Lengua,  la periodista y escritora María Moreno.

Se presentó también la primera actividad del museo que alude al 8M y que se llama La kermés del día después. Se llevará a cabo el martes 10 y será el primer acto oficial tendiente a la reactivación del Museo. Será también el primer acto oficial de la biblioteca desde que asumió la nueva gestión.

El director del área de Cultura de la Biblioteca, Guillermo David, se refirió al significado del relanzamiento del Museo. “Es una de las apuestas más fuertes de la Bibloteca –dijo- y nació por iniciativa de Horacio González que tomó la idea del Museo de la Lengua de San Pablo”. Lo caracterizó “como el espacio predilecto del debate sobre la lengua que hablamos” y lo calificó como “una rareza que no tienen otros museos del mundo”. “El hecho de que se haya cerrado sobre la gestión del macrismo también es sintomático respecto del estado del debate sobre la lengua argentina. Para nosotros es el espacio por antonomasia desde el que  construimos soberanía y lectores.”

“La palabra funcionario –dijo Moreno- tiene mala prensa. Yo creo que ser funcionario es comprometer la libertad en un proyecto colectivo.” Luego de contar que n su madre también había sido funcionaria del rubro de la alimentación y que, como tal, cuidaba la salud de la comunidad, afirmó que “está bueno dejar de regar narcisísticamente el propio jardín y entrar en un proyecto con otros.”

“Durante la gestión de macrismo –dijo- se dejó de lado el cargo de director y el Museo pasó a ser una sala más de la Biblioteca, se destruyó la exposición permanente sobre la lengua americana, lo que no es un acto menor. Macri hizo un museo de la devastación simbólica. Que se inundara la sala David Viñas es un hecho interesante, porque Viñas era un intelectual crítico que es el enemigo para el macrismo que habla en nombre del modelo filosófico de Alejandro Rozichtner.”

“La idea de la kermés es, en primer lugar, demostrar alegría, pero detrás hay un legado que no tiene que ver con la alegría, pero sí es un legado. Yo me siento muy orgullosa de estar en el espacio que tuvo en su momento, como directora, María Pía López.   Para el 26 de marzo de 2015 Maria Pía organizó una maratón contra el femicidio. Para mí eso es un legado importantísimo.”

Refiriéndose al significado de la palabra kermes una de cuyas acepciones es alegría popular desenfrenada, dijo que expresar esa alegría era hacer lo que hace el feminismo actual “que es trabajar contra las militancias tristes. En el feminismo actual se baila, se canta, se usa droga, se bebe y a pesar de que nos llaman feminazis no tenemos ningún muerto que cargar.”

“Se le va a dar mucha bolilla al lenguaje inclusivo –adelantó- aunque la palabra inclusivo me molesta porque parece que se incluye desde una autoridad que se autoelige y decide a quién se le da el pasaporte, a quién se le levanta la barrera y a quién no. Pensamos en una lengua plurinacional sin aduana ni peaje. Y esta inclusión tiene que ver con las lenguas de los pueblos originarios, de las sucesivas inmigraciones, de los jóvenes de los que se dice que hablan con términos precarios,  pero en realidad el tema es mucho más sofisticado y esto va a estar en los debates.” Aclaró que “del día después” aludía a que el paro de mujeres no se hará el 8 M, sino el 9 y también a la pastilla del día después.

A continuación presentó a la Coordinadora de Cuestiones de Género del Museo, a la que prefiere nombrar como generotrix, Laura Arnés, quien habló del propósito de poner en valor esos lenguajes que se hablan fuera de los espacios hegemónicos. Anunció que en la kermés habrá más de dos horas de poesía corridas con más de 40 poetas y  obras de artistas visuales que trabajan en forma cruzada con la fotografía y el arte plástico. Anunció también la muestra Mareadas por la marea: diario de una revolución feminista curada por Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro, feria de editoriales, una muestra fotográfica de Josefna Nicolini y anunció que el cierre de la kermés estará a cargo de Paula Maffía.

Moreno, por su parte, adelantó para junio, habrá una segunda gran muestra: “El título estimativo es Tinta roja: género y prensa amarilla y es la colección completa del diario Crónica. También está el proyecto de hacer una muestra sobre “la lengua cautiva, los secretos de la militancia de los setenta”.

La alegría a la que se refería Moreno fue una constante durante la presentación, del mismo modo que lo fue la presentación de su equipo de trabajo al frente de la Biblioteca unos días atrás.