El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cumplió 15 años desde su inauguración en 2008 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Por este decimoquinto aniversario, este diario entrevistó a Lola Berthet, directora nacional del espacio ubicado en el predio de la ex Esma, Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.  

“Nuestro querido Centro Cultural cumplió 15 años de acción, lucha y resignificación”, expresó Berthet, en entrevista con Tiempo. Continuó relatando que se trata de un espacio que estaba destinado al silencio, la censura, la persecución, la muerte y se ha transformado en lo que es hoy: un lugar lleno de vida, de futuro, de creación y diversidad, donde las nuevas generaciones se abrazan con las anteriores para seguir soñando realidades posibles”.

Celebración en el Conti

“Esto ha sido posible gracias al compromiso político de aquellos y aquellas que pusieron la Memoria, la Verdad y la Justicia en la agenda del Estado”, subrayó la directora nacional. Fue posible “por las, los y les trabajadores, la comunidad artística y el pueblo”.

conti
Foto: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

“Desde su apertura, este espacio ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y difusión de diversas expresiones artísticas, generando un diálogo constante entre la memoria histórica y las manifestaciones culturales contemporáneas”, remarcó Berthet. Con el correr de los años, se ha ido transformando “en un testimonio vivo de la lucha por los Derechos Humanos y la justicia”, celebró.

“La recuperación de este Centro Cultural ha permitido que la memoria colectiva se mantenga viva”, valorizó la directora en relación a lo que simbólicamente representa este espacio de Memoria, Verdad y Justicia. Señaló que lo hizo “reivindicando la lucha y propiciando la reflexión sobre nuestro pasado”.

Memoria histórica, arte y nuevas generaciones

“Durante el transcurso de los años acogimos una grandísima variedad de expresiones artísticas, incluyendo exhibiciones, muestras fotográficas, obras teatrales, conciertos, proyecciones de cine, festivales, seminarios y encuentros literarios”, recopiló Berthet. También aseguró que lo hicieron “destacados y destacadas artistas nacionales e internacionales que han participado en estas actividades, contribuyendo a la creación de una identidad cultural transformadora”, enfatizó.

Foto: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

A partir de la “promoción y la democratización” del acceso a la cultura propiciando la interacción entre artistas, intelectuales, activistas y el pueblo, “se cataliza el intercambio de ideas y se enriquecen las redes”, apuntó.

“El Conti continúa siendo una referencia de los avances en materia de Derechos Humanos y democracia en Argentina”, resaltó la directora nacional. Su existencia y efecto representan un mensaje contundente “sobre la necesidad de la verdad, la justicia y la reparación, así como sobre el compromiso del Estado y la sociedad con la defensa de los derechos fundamentales”, aseguró.

“A su vez, este espacio ha sido puente de encuentro para la discusión y el debate sobre cuestiones políticas y sociales relevantes”, dijo Berthet. “Promoviendo la participación y el ejercicio de la ciudadanía activa”, agregó.

“Junto a este enfoque de ampliación de derechos, consideramos fundamental acercar a las nuevas generaciones al espacio”, ahondó la directora nacional. Siguió diciendo que lo hacen través de “recorridos, visitas guiadas, talleres educativos fomentamos el diálogo y la pregunta como formadores de herramientas para crear futuros posibles”, detalló.

“Asimismo, reconocemos la importancia de los encuentros culturales dirigidos a las infancias y juventudes”, expresó Berthet. También explicó que en estos eventos crean “un ambiente propicio para que participen y se expresen libremente”.

Los sueños de los 30 mil desaparecidos 

“De esta manera, fortalecemos la conexión temporal entre el pasado y el presente”, aseguró Berthet. Así es como invitan a reflexionar sobre “la historia y contribuimos a la construcción de una sociedad más justa, libre y soberana”, proclamó. “Seguimos construyendo realidades e imaginarios, reivindicando los sueños de los 30 mil compañeros, compañeras y compañeres que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron durante la última dictadura cívico-militar”.  

Foto: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

La directora nacional finalizó la entrevista con este diario citando las palabras que Cristina Fernández de Kirchner dijo en la inauguración del Sitio de la Memoria Ex ESMA, aquel 31 de mayo de 2008, durante su presidencia: “Porque hay mucha vida, porque la memoria no es pasado, para tener memoria hay que estar vivo en el presente, y para tener vida en el futuro hay que saber lo que nos pasó para que nunca más nos vuelva a pasar esto a los argentinos”.

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encuentra ubicado en lo que fue el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). “Somos el único espacio cultural en el mundo emplazado dentro de lo que fue un centro clandestino de detención. Esto nos enfrenta a un gran desafío de transformar lo que fue un espacio de terror y muerte en un lugar de belleza, vida y amor en nombre de nuestras compañeras y compañeros desaparecidos”, destaca Berthet.