Uno de los libros incursiona en el género fantástico: Lorena Hidalgo, escritora marplatense presenta su obra Lo inexorable. En cambio, en Vanesa Gómez, en Los que esperan., impone el por el poder de la insinuación en la narrativa. Ambos trabajos son presentados como novedades por Ediciones Diotima. 

Dice Hidalgo: “Es un tema que me obsesiona, la muerte, la trascendencia y lo sobrenatural”. En Lo inexorable, la autora marplatense nos propone relatos que abordan diferentes formas de morir. La editorial remarca que todos los relatos “rondan la muerte, sus consecuencias y los temores que infunde: “un malentendido que nos deja bajo tierra, la espera interminable de nuestro asesino, la crueldad disfrazada de inocencia en un almuerzo familiar son solo algunas de las formas en que puede visitarnos La Parca”.

Lorena Hidalgo nació en Mar del Plata. Es narradora, diseñadora gráfica y artista visual. Socia de la Fundación La Balandra, ha participado de clínicas y talleres literarios, entre ellos los de Sebastián Grimberg y Graciela Scarlatto. Su narrativa describe un arco que va del suspenso al fantástico. Tiene dos novelas inéditas y, en la actualidad, trabaja en su próxima colección de cuentos.

Por otro lado, en los cuentos de Vanesa Gómez, “las esperas funcionan como limbos, pausas, antes de un estallido que acaso nunca llegue. Algunas veces es mejor así. Es mejor imponer el poder de la insinuación”.

Al respecto, Mariano Quirós dice en la contratapa del libro: “¿Quiénes esperan aquí?: una gata abandonada que encuentra una manera de ¿vengarse? de su dueña distraída; una familia que observa, día a día, el avance del agua, el advenimiento de la inundación; una nena inquieta y sus primos que miran cómo el abuelo cava y cava, medio loco, al margen de la familia (…) personajes desplazados, personajes raros –sí, muy raros–, gente que piensa y se comporta con la lógica absurda de los que esperan. Vanesa Gómez escribió un volumen de cuentos sobrios y bellísimos, con el resplandor de la ansiedad como la primera de sus armas. Las otras armas vienen –y eso es notable y encantador– del goce y las ganas de narrar”.

La autora nació en Rosario en 1986, ciudad donde vive. Es escritora, profesora de Filosofía y coordina talleres de escritura. Publicó los libros Saudade (poesía, primer premio Concurso Adolfo Bioy Casares, 2011), Sirena entre los dedos (cuentos, primer premio Concurso Río Ancho Ediciones, 2013). En el umbral (novela, Le Pecore Nere, 2018). Participó de las Antologías Rosario se lee (Casa Grande, 2018), Premio Mujica Laínez XV Edición, (Indie Libros, 2021) y Tempus Fugit (poesía, 2022).