Nacido en medio de la profunda crisis que atravesó el país en 2001, el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini, un gran espacio destinado al arte, las letras y las ciencias sociales, está fogueado en trabajar en circunstancias políticas y sociales difíciles. En este momento, como todo lugar cuyas actividades promueven la concurrencia de mucha gente, cerró sus puertas debido a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, su actividad productiva continúa y se vuelca a la comunidad por diversos medios, desde su propio canal televisivo a las revistas virtuales o los libros de su editorial que pueden comprarse online. “La crisis es muy profunda –dice su director general, Juan Carlos Junio- porque son muchos los países cuya economía va a decrecer, por lo que hay una incertidumbre universal, pero en nuestro país creo que vamos por el buen camino. Creo que saldremos adelante, aunque esa salida  no resultará fácil.”

Realista pero también esperanzado, dialogó con Tiempo Argentino sobre las múltiples actividades que está realizando la institución que dirige, aun cuando sus instalaciones, ubicadas en el corazón de la ciudad, en la Avenida Corrientes al 1600, hoy, debido al aislamiento social obligatorio, no reciba la enorme cantidad de público habitual que va en busca de espectáculos teatrales, charlas, conferencias y las diversas propuestas culturales que se realizan en el CCC.

-¿Cuál es la idea rectora del canal web del CCC que inauguraron hace dos años?

-Nuestro canal web, que se llama Floreal en honor a Floreal Gorini, es una de los medios a través de los cuales transmitimos nuestra perspectiva, nuestra producción. En esta circunstancia tan especial, es particularmente importante difundir a través de él lo que hacemos en el CCC. También, por supuesto tenemos nuestro sitio web y estamos en las redes. Se puede acceder al canal a través de nuestro sitio.

-¿Y cuáles son los contenidos fundamentales del canal?

-Los contenidos están agrupados en cuatro ítems temáticos que son Programas, Conferencias, Institucionales y un rubro que se llama Etcétera. Por allí desfilan figuras de la cultura, de la política, del deporte, del arte. Ahora incorporamos algunos contenidos relacionados con la salud pública por el tema del aislamiento social obligatorio. Nuestros entrevistadores principales son Pablo Caruso, que ha hecho entrevistas fundamentalmente a periodistas e intelectuales como Víctor Hubo Morales y Horacio González; Jorge Dubatti que hace las entrevistas relacionadas con el teatro, que es su especialidad  y Atilio Borón que entrevista a políticos y a analistas internacionales. Hay una sección pequeña y muy atractiva que es Back stage, unos micros muy divertidos sobre lo que sucede entre bambalinas. Nuestro objetivo es que dentro de nuestra perspectiva política haya opciones educativas e informativas, pero también entretenidas. Hashtag  también es una sección de micros referidos a lo que hacemos en nuestros departamentos de ciencias sociales y artísticos. En este momento, además, estamos muy avanzados en el desarrollo de algunos podcast

-Ustedes tienen numerosos departamentos en los que desarrollan investigaciones propias, ¿no es así?

-Sí, en el CCC funcionan más de 20 departamentos que abarcan desde historia, cooperativismo y economía hasta títeres y teatro. Todo lo que divulgamos es de producción propia. En el canal también hay algunos videos que son el fruto de algunos acuerdos que en su momento hicimos con el INCAA y con Encuentro. Recuerdo, por ejemplo, El camino de un maestro que es sobre la vida de Carlos Fuentealba, la serie de mitos populares argentinos; un documental sobre Rodolfo Walsh, investigaciones sobre Malvinas. También tenemos la conferencia que dio el presidente Alberto Fernández cuando vino al CCC, hace unos meses, a presentar el libro de dos investigadoras, una de las cuales es investigadora del CCC. Vino con Alfredo Serrano Mancilla, que es economista y periodista, e hizo una intervención que recomiendo mucho porque se refirió a la relación entre política y principios, las opciones entre el poder real y el político.

Pero, además del canal de televisión, tienen muchos otros espacios que ofrecen contenidos producidos por el CCC.

-Sí, un buen ejemplo es la Biblioteca Utopía que tiene 40.000 volúmenes relacionados con ciencias sociales y dentro de ellas todo lo que tiene que ver con la sociología y la política de América Latina; el teatro y las artes del espectáculo; cooperativismo y educación. Un porcentaje de los libros que la integran está disponibles online. Dada la situación de la pandemia, hay un proyecto que se llama Leer en Casa que es una campaña de recomendación de lectura a través de nuestro sitio. Son recomendaciones calificadas de nuestra gente de Biblioteca y una buena parte de esas recomendaciones provienen del Plan Nacional de Lectura que posibilita la reproducción materiales de ese plan.

-Además, tienen una editorial propia ¿no es así?

-Sí, salvo alguna rara excepción, lo que hacemos es publicar la producción de nuestros investigadores. Tenemos unos 200 títulos propios que están disponibles para la venta online con servicio puerta a puerta. Los temas son diversos: en lo económico, desde temas agrarios a minería y en las artes hay una gran diversidad, lo mismo que en política y sociología. Editamos, además, una revista teórica de Ciencias Sociales que se llama El búho y la alondra en la que hay producción de nuestros investigadores y de algunos invitados. Además, también editamos Excéntrica, que es una revista cultural donde está la producción de nuestro espacio de poesía y narrativa Juan L. Ortiz. Por otra parte, dentro del CCC funciona el Observatorio de Políticas Culturales de la Ciudad dirigido por Luis “Chino” Sanjurjo, que en este momento es el secretario de Políticas Culturales de la Nación. Actualmente el observatorio está haciendo un mapeo de la emergencia cultural en la Ciudad, es decir, de todo lo emergente no oficial o no institucional; un segundoo mapeo de las organizaciones independientes, fundamentalmente las teatrales y un tercero  de las cooperativas en las artes y en la cultura.

-¿Ya hay proyectos pensados para el momento en que todos podamos volver a las actividades habituales?

-Por supuesto tenemos muchos proyectos que se van a concretar cuando podamos abrir nuevamente el CCC. Entre esos proyectos figura una exposición plástica referida a Manuel Belgrano al cumplirse 150 años de su nacimiento y 100 de su muerte. Participarán de ella muchos artistas. Nosotros tenemos una tradición en el tema de la plástica y por eso en el CCC hay tres salas de exposición. Y no quiero dejar de decir que tenemos un gran programa de radio que sale diariamente: Que vuelvan las ideas, dirigido por Pablo Caruso. A partir de un convenio con el Instituto Nacional de Teatro, además, estamos trabajando en la investigación y elaboración de dos series de libros, una sobre el teatro y Malvinas y otro sobre la tarea teatral de Rubens Correa. Nunca nos quedamos quietos.