El secretario de la Academia Sueca, Mats Malm  hizo el anuncio en la sede de la institución en Estocolmo. El jurado del galardón fundamentó su decisión en su «interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes».

Abdulrazak Gurnah, nació en 1948 en Zanzíbar, Tanzania, pero vive en el Reino Unido y escribe en inglés.  Sus  novelas más famosas son Paradise (1994), nominada para el Booker Prize el Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005).

En 1980 ingresó a la universidad Bayero Kano en Nigeria. Luego, se trasladó a la universidad de Kent se doctoró  en 1982. Hoy se desempeña como profesor y director de los estudios de grado en el Departamento de Inglés. Sus investigaciones se centran en el poscolonialismo, sobre todo el que tiene relación con África, India y el Caribe.

La premiación, que se realiza en el mes de diciembre, en esta oportunidad del mismo modo que en 2020, no se realizará en Suecia, sino en el país de residencia del galardonado debido a la situación sanitaria que impone el Covid-19.

Quienes apostaban a que el ganador del Nobel no sería un europeo, tenían razón. Una vez más, el eterno nominado para recibir el máximo galardón de la literatura y el favorito en las apuestas, deberá esperar hasta el próximo año. También deberá esperar, Javier Marías, prácticamente el único escritor español que se mencionaba como posible ganador,