Durante el primer semestre del año La Fundación El Libro (FEL), organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, realizó una serie de eventos virtuales, desde la ya tradicional Feria que realiza todos los años con una enorme participación de público a la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Además, implementó una serie de cursos que fueron realizados con espíritu federal, ya que llegaron a todos los rincones del país. Dichos cursos respondieron a una propuesta de Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y, a la vez, vicepresidente de la FEL y especialista en la obra borgeana. Para que la propuesta llegará a un público amplio se buscó que hubiera una diversidad tanto de temas como de figuras.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“En este segundo semestre debíamos estar abocados a las Ferias de Rosario, Merlo y Malvinas Argentinas, entre otras actividades”, afirma María Teresa Carbano, presidenta de la entidad. Estas ferias son parte de una constelación feriera en todo el país y el mundo, que no se han podido realizar. Por eso, en esta etapa nos abocamos a la organización de cursos y conferencias.” Y agrega: “Pretendemos permanecer visibles y activos ente los lectores con el sector del libro que tanto lo necesita.”

Las conferencias se dictan cada 15 días durante los meses de octubre y noviembre y, al igual que los cursos, están a cargo de profesionales de alto nivel. Basta con citar los nombres de Adriana Puiggrós, Diego Golombek, María Teresa Andruetto y Chiqui González.

Oche Califa, director institucional y cultural de la FEL, afirma: “Si bien los temas que abordan las conferencias son específicos, están dirigidas a un público amplio y van a quedar disponibles en nuestro canal de YouTube. De hecho van a tener salida simultánea por Facebook y Youtube.”

“Este ciclo de conferencias gratuitas –agrega-está referido el mundo de la educación, de la cultura para niños, lo que se hace evidente cuando uno ve los encargados de dictarlos. Por un lado, una pedagoga muy prestigiosa como es Adriana Puiggrós, un gran divulgador de ciencia como Diego Golombek, alguien que habla de la literatura infantil que también tiene un amplio reconocimiento en el mundo de la escuela como María Teresa Andruetto y una gran hacedora de arte y cultura para la infancia como Chiqui Gonzáles. El universo es amplio porque no abarca solo el mundo docente sino un mundo que tiene que ver con la educación, el arte para los niños, con una ciencia accesible para todos. Tanto para los cursos como para las conferencias pensamos en personas de gran prestigio y reconocimiento y también de vínculo tradicional con nuestras ferias.”

 “Más allá de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y del resto de las ferias que organizamos –concluye-, la Fundación El Libro propone actividades todo el año. La Feria Infantil y Juvenil que cumple 30 años ha tenido una sede en Tecnópolis y otra en La Plata. La Fundación recuperó la posibilidad de que Rosario volviera a tener feria, empezamos dos experiencias en el Conurbano con bolsones de población numerosísimos con poco acceso al libro. Además, organizamos muchas otras cosas, como el Premio Literario Fundación El Libro, hacemos varias campañas en el año de promoción. El año pasado, por ejemplo, concluimos con el Consejo Publicitario Argentino la campaña Leer abre puertas. También hacemos campañas de impulso de compra el Día del Niño y ahora estamos trabajando en la campaña del Día de la Madre. En todas estas ocasiones gestionamos ante las entidades bancarias campañas de reintegro. Para el día de la Madre, por ejemplo, tenemos un acuerdo con Banco Provincia y es importante porque significa el reintegro del 30 por ciento sobre libros comprados en la ciudad y en la Provincia de Buenos Aires   Esto es algo que las cámaras editoriales y libreras han delegado en la Fundación para que nos ocupemos de esta cuestión.”

Todas las actividades de la FEL, de manera directa o indirecta, apuntan a generar acontecimientos que giren en torno al libro, objeto emblemático del campo cultural y también producto de una industria editorial que atraviesa una situación crítica y que es necesario apuntalar.

Fechas  y horarios de las conferencias

7 de octubre de 18:30 a 20: Adriana Puiggrós

“Herencia educativa, pandemia y perspectivas”.

21 de octubre de 18:30 a 20: Diego Golombek, “La ciencia como literatura. Contar la mirada científica en tiempos urgentes”.

4 de noviembre de 18:30 a 20: María Teresa Andruetto “La memoria y sus relatos. Realidad, ficción, testimonio”.

18 de noviembre de 18:30 a 20: Chiqui González,  “Las infancias: modelo para armar”.