En medio de un clima de profunda emoción que no siempre se da en los actos protocolares, se le entregó a la gran poeta, narradora e investigadora de la literatura argentina María Rosa Lojo la Medalla Europea de Poesía y Arte Homero.

La distinción corresponde al año 2021 y de acuerdo con lo establecido por la institución que otorga el galardón éste debe ser entregado en el país de origen del escritor o artista distinguido. Por eso, debido a la pandemia, la entrega pudo realizarse recién en 2022, en el marco del 15º Festival Internacional  de Poesía realizado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El poeta Miguel Gaya, coordinador de dicho festival, fue el encargado de dar la bienvenida a los miembros del Comité de la Medalla Homero y de referirse brevemente a Lojo y su obra. “Escritora argentina, hija de españoles que encontraron otra oportunidad en este país durante la posguerra civil, María Rosa Lojo –expresó- se doctoró en Letras por la Universidad de Buenos Aires, y se jubiló con la categoría de Investigadora Principal en el CONICET; actualmente sigue siendo profesora en la Universidad del Salvador, donde dirige un centro de investigación. Su vasta obra creativa, traducida a varias lenguas, incluye nueve novelas y cinco libros de cuento: Solo queda saltar (2018) y Así los trata la muerte (2021) son sus últimos títulos en estos géneros, respectivamente. En poesía y microficción lírica ha publicado VisionesForma oculta del mundoEsperan la mañana verdeHistorias del CieloEl Libro de las Siniguales y del único Sinigual y Los brotes de esta tierra en 2021. Se le otorgaron múltiples reconocimientos por sus libros individuales y su trayectoria. Entre los últimos obtenidos, cito el Premio Internacional de Poesía Antonio Viccaro (Canadá, 2017), el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2018) y el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía (2020).”

También se encontraba presente el director ejecutivo de la Fundación El libro, entidad organizadora de la Feria, Ezequiel Martínez. “Lo que quiero contarles hoy –dijo- es la historia personal y pública de María Rosa Lojo que comenzó en esta Feria en 1984. Ese año, con su libro Visiones ganó el Primer Premio de  Poesía para poetas inéditos convocado por la 10º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en momentos muy significativos para nuestro país que acababa de volver al a democracia.”

Señaló que, a partir de entonces, la escritora participó de la Feria del Libro desde diferentes lugares, ya sea como jurado, presentando sus libros, ofreciendo recitales e incluso trabajando en la trastienda de la organización como miembro de la Comisión de Cultura, papel que también desempeña en el presente.

Viajaron para la premiación el presidente del Comité de la Medalla Homero, el poeta polaco Dariusz T. Lebiola  y uno de sus miembros, la poeta Armenia Sona Van. La vicepresidenta y poeta china Zhao Si Fag participó de manera virtual de la ceremonia, ya que por las condiciones sanitarias de su país, no pudo viajar.

Tanto Lebiola como Van, quien cada año es nominada por su país para recibir el Premio Nobel, coincidieron en resaltar que la escritora premiada es una  de las mayores poetas de nuestro tiempo, que toda su obra está atravesada por la mirada poética  y que con su sensiblidad  respecto de la  palabra, crea y recrear en el lenguaje.  

Por su parte, Zhao Si Fag, que estuvo presente a través de una pantalla, expresó: “Muchas gracias por haberse reunido para asistir a la ceremonia de entrega de la Medalla Europea Homero en 2022. Agradezco también a la renombrada Feria Internacional del Libro de Buenos Aires por albergar este hermoso acontecimiento.”

Y agregó: “Permítanme ahora felicitar cálidamente a nuestra ganadora de la medalla, María Rosa Lojo, una fascinante escritora y poeta argentina. Me siento muy feliz de que la Cámara de la Medalla Homero y su presidente, el profesor Lebioda, aprobaran mi nominación de la profesora Lojo. Ella será incluida en la prestigiosa “Serie de la Medalla Homero”, en lengua china donde ya han sido publicados los grandes poetas españoles Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre, y dos poetas canadienses, Patrick Lane y Tim Lilburn. Felicitaciones, querida María Rosa, por su próxima publicación en esta serie que dará a conocer su obra a todos los poetas en China.” A continuación hizo una declaración contra todas las guerras con excepción de aquellas que se libran “en defensa propia” y leyó algunos de sus poemas referidos al tema.

“Me siento profundamente honrada –afirmó Lojo- y a través de mí siento que se honra a este país del Sur por este símbolo hermoso que encarna una utopía: convertir a Babel no en una maldición, sino en el meet point, el punto de partida de todos los encuentros.” Al respecto cabe recordar que Lojo es hija de padre gallego y madre castellana y que ambos  llegaron por separado a la Argentina huyendo de la miseria de la posguerra. Siempre honró ambas lenguas y gran parte de su producción remite a la emigración y a la tierra de sus ancestros. Por esta razón fue nombrada en 2019, miembro de honor de la Real Academia Gallega.

La ceremonia terminó con la lectura por parte de la escritora galardonada de una selección de poemas  de distintos libros.