Hace 16 años nacía Silencio de Negras, un proyecto artístico autogestivo en el que confluyen artistas de distintas áreas del teatro, la danza y las artes plásticas, desde directores a iluminadores y coreógrafos. El grupo organiza la tercera edición de Monse Fest, una fiesta callejera que se realizará el sábado 5 de octubre de 17 a 1 de la mañana en la calle Luis Sáenz Peña entre México y Chile

Uno de sus fundadores, Eduardo Pérez Winter explica el origen del grupo y las propuesta de la fiesta: “Un grupo de gente y yo llevamos adelante un espacio independiente que se llama Silencio de Negras y es un teatro. Llevamos 16 años Monserrat y hace tiempo que, además de incluir propuestas para nuestros pares, es decir para otros artistas escénicos, tenemos una llegada muy fuerte a nuestro barrio. Buscamos la manera de que todo lo que hacemos se sociabilice más, se vea más Por eso, organizamos un festival de artes escénicas en el cual invitamos a la gente a conocernos. Llegamos a la conclusión de que la única manera de lograr visibilidad es compartirlo con la gente. Por esta razón el festival tiene un mes de duración con actividades gratuitas y a la gorra que comienza con una gran fiesta en la calle. Es así como surge la Monse Fest que tiene una agenda muy variada.” El teatro funciona en una casa de principios del siglo XX que conserva intacta su arquitectura: paredes muy gruesas, escaleras, madera. Está ubicada en Luis Sáenz Peña 663.

A las 17, la fiesta comienza con juegos para chicos en la calle, una actividad que se llama Marea lúdica y que se realiza en la vereda. Va a tocar la Banda de Don Florencio que hace música académica y también música para chicos y está integrada por 8 músicos y propone un espectáculo dinámico, en el que el repertorio, enteramente original, abarca un amplio abanico de estilos musicales: bossa, candombe, ska, chacarera, tango.

Esta primera parte de la fiesta dura aproximadamente hasta las 19.

A las 19.30 comienza el tramo de la fiesta destinado a los adultos, “Aguafuertes”, con un espectáculo de música afroperuana. Winter lo define “como si fuera un disco puesto en la calle con visuales. Aunque el escenario es la calle, también hay proyecciones sobre las paredes lindantes. Es un espectáculo audiovisual en vivo que comienza con el Ensamble Santa Cecilia, que es de vientos y tiene origen peruano. Va a hacer una procesión. Este grupo es el que sale en las fiestas peruanas y recorre Avda. de Mayo.”

Será luego el turno de Yacaré Baby, una banda de cumbia cuyo ritmo invitan a bailar. “Son músicos muy buenos –acota Pérez Winter- que vienen haciendo esto hace tiempo. No solo tienen un gran nivel musical, sino también mucha llegada con la gente”.

Luego se presentará Escuela de tambores, cuyos instrumentos tienen ascendencia africana y a continuación, será el turno de Má Tambó. Un grupo de música afrocolombiana.

Por último, va a estar La Lucio Alberto, una banda de cumbia que Pérez Winer afirma que tiene una propuesta “muy divertida, seria desde lo musical, variopinta e inclusiva.”

Durante esta fiesta callejera se reparte entre la gente un “pasaporte cultural” para poder acceder durante el resto del mes a las obras gratuitas y a los espectáculos a la gorra.

Por su parte, el festival tiene otras interesantes propuestas. Camen Baliero ofrecerá un seminario súper intensivo que comenzará a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 17. En él se compondrán obras en todos los rincones. “Parte de la programación –dice Pérez Winter- es que el Día de la madre, el 20 de octubre, este seminario sea gratuito.” Además, hay un seminario gratuito de actuación para adultos, una escuela de D.J. a la gorra, un curso de teatro físico y un taller de expresión corporal. De la programación teatral mensual, cada semana una de las obras será a la gorra con la presentación del pasaporte cultural que se entregará en la Monse Fest, una fiesta que inaugura cada año un diálogo fluido entre el teatro y la gente.