No es cierto que a partir del solo esfuerzo individual se puedan lograr grandes objetivos, aunque las condiciones sociales sean adversas. Pero sí es verdad que cuando un proyecto colectivo genera las condiciones de igualdad necesarias, los chicos de barrios humildes pueden llegar tan lejos como aquellos que, por su entorno, disponen de todas las posibilidades.

Desde hace 14 años la Orquesta Escuela de Berisso desarrolla una intensa labor de docencia y de integración en los barrios de la periferia del municipio de esa localidad bonaerense.

Fundada en 2005 en el barrio de El Carmen bajo la dirección del maestro Juan Carlos Herrero, está orientada a la atención de chicos en situación de vulnerabilidad sociocultural. La actividad comenzó con 20 alumnos, pero la formación fue creciendo hasta reunir más de 600 chicos y jóvenes de entre 5 y 23 años, distribuidos en 15 núcleos. La Orquesta Escuela está presente en la mayor parte de los barrios de Berisso, y brinda talleres avanzados en el Club Español, el Teatro Argentino de La Plata, el Centro de Bioquímicos y la Universidad Tecnológica Nacional.

Las distintas formaciones que integran la institución se han presentado en importantes escenarios nacionales y del exterior y los compartieron con figuras de la talla de Gustavo Santaolalla, Elena Roger, Lito Vitale y Paquito D´Rivera. Los alumnos han participado en experiencias musicales en Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Francia, República Checa y Alemania. Las agrupaciones han sido dirigidas por los maestros Rubén Cabanes, José Bondar, Sergio Jurado y Mario Benzecry, entre otros.

En los últimos meses, el Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño (SLAD), dependiente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollaron un proyecto de investigación, diseño y desarrollo con software libre e impresión 3D que permitirá la producción de boquillas, lengüetas e instrumentos para la orquesta. Esto permitirá contar con instrumentos de similares características sonoras a la de los tradicionales, pero con una reducción significativa en los costos.

Este jueves 19 a las 18 la Orquesta Escuela se presentará en el Planetario de la Ciudad de La Plata, en un acto de celebración por los 14 años de su creación. En esa oportunidad se proyectará el cortometraje Belisario: el pequeño gran héroe del cosmos, con música en vivo a cargo de la formación. La película, dirigida por Hernán Moyano, es una idea original del Planetario de la Ciudad de La Plata, dependiente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

En diálogo con Tiempo Argentino, el Maestro Juan Carlos Herrero define las características de este proyecto educativo de inclusión social.

– ¿De qué manera se generó este programa?

– En general este tipo de proyectos empieza a definirse a partir de términos económicos. A nosotros nos interesó definirlo a partir de términos geográficos. Invertimos la relación entre el centro y la periferia porque nos parece que tenemos que ir en busca de las personas y no esperar que sean ellas las que vengan a nosotros. Al ir a estos lugares conseguimos que los padres y los chicos se enteren de que hay instrumentos que se llaman fagot, oboe o corno, por ejemplo. Y esto genera una gran curiosidad en ellos. Pero, a su vez, les damos la posibilidad de tener cerca estos instrumentos y a disposición para aprender a tocarlos, lo cual significa un gran incentivo para los chicos.

– ¿Cómo continúa el proceso de aprendizaje y de inclusión?

– Después de la fascinación inicial que promueve el conocer un instrumento, se trabaja en la inclusión en el colectivo. Los argentinos tenemos una inclinación a formar parte de equipos, principalmente en lo referido a los deportes. Lo que aprenden estos chicos es que también se puede formar parte de un equipo que hace música. En general se juega con amigos, y este proyecto propone el “contagio” entre amigos para hacer una determinada actividad. La diferencia es que esta actividad tiene que ver con algo a lo cual ese chico que nació en un barrio periférico nunca hubiera imaginado que podía acceder, que es tocar un instrumento dentro de un equipo que, en este caso, es una orquesta.

– ¿Cuál es la metodología de enseñanza que se aplica?

– Los sábados muy temprano vamos a buscar a los chicos en micros para llevarlos a una escuela que está en el Barrio El Carmen. En todas las instalaciones de la escuela realizan diversos talleres. Y a las 10 de la mañana se brinda el desayuno con todos. Y, a la usanza de los monjes de la Edad Media que mientras comían rezaban, nosotros durante el desayuno armamos pequeños grupos que hacen música.

– ¿Esta actividad crea una comunión entre esos chicos?

– La definición de comunión es válida, ya que ese momento es como el momento de la misa, palabra que significa mesa. Y es cuando se produce la situación más fenomenal que es educar desde las emociones. Luego del desayuno se vuelve a trabajar en los talleres o en los ensayos. Al mediodía se sirve el almuerzo y luego los micros devuelven a los chicos a sus respectivos barrios. Algunas veces hacemos estas mismas actividades en otros lugares, como por ejemplo las que hicimos un día de otoño en la República de los niños, que fue copada por unos doscientos chicos provenientes de los quince núcleos que componen el proyecto de la Orquesta Escuela.

– ¿Cuál es el grado de compromiso con el proyecto que tienen sus integrantes?

– Desde ya que algunos se cansan y abandonan el aprendizaje de un instrumento, pero otros descubren en la música una vocación. Hay quienes empezaron a estudiar con nosotros a los 11, hoy tienen 25 y varios están casados. Algunos trabajan en la Orquesta Escuela y tocan en diversas agrupaciones u orquestas. Por ejemplo, tenemos una violista que se formó de manera íntegra con nosotros y hoy integra la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Otros trabajan en orquestas de tango o integran otras escuelas regionales que no formamos nosotros, pero que tienen la impronta de nuestro proyecto. Hace pocos días, una chica de 12 años que se formó en la Orquesta tocó en el Teatro Colón como solista invitada. Y un chico de 16 años salido de un barrio obrero está tocando obras de Paganini. Además, con la Orquesta Escuela, con sus distintas formaciones, hacemos alrededor de 50 conciertos por año y en 2018 actuamos en Jujuy, Perú y Brasil. El que proponemos es un proyecto educativo y el concierto es un resultado de este proyecto.

– ¿Cómo consiguen los instrumentos?

– Nosotros nos ocupamos de la parte docente, pero los instrumentos tenemos que gestionarlos por medio de diversos procedimientos. Para lograr esto una de las cosas importantes a tener en cuenta es la comunicación. Es decir que la familia de un barrio sepa que hay un instrumento que está a disposición del chico que lo quiera aprender. Comunicar a través de lo que hacen ustedes, los medios, también es fundamental para que se conozca el proyecto y, de esta manera, concientizar al Estado o a distintas fundaciones para que apoyen o brinden la posibilidad de conseguir los instrumentos. Es un acto de militancia porque sentimos que les estamos brindando a muchos niños la posibilidad de conocer un mundo que, tal vez por distinto tipo de carencias, no tienen posibilidad de acceder. Es un proyecto inclusivo y de proyección para que los chicos accedan nuevas posibilidades.

– ¿Este trabajo tiene mucho en común con lo que inició José Antonio Abreu, creador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de ese país?

– Esta es una revolución cultural americana. Toda América del Sur tiene proyectos de este tipo. Y en Europa están muy atentos al desarrollo del trabajo de hacemos. En 2010 fuimos con un grupo de integrantes de la Orquesta a Nantes y París. Hicimos diecisiete conciertos en 15 días. Y al poco tiempo nos enteramos que uno de los conservatorios de Francia encaró un proyecto de orquesta escuela como el nuestro. Increíblemente el Nuevo Continente inspiró al Viejo. En Alemania también están empezando a armar este tipo de proyectos.

– ¿Qué rol y qué apoyo reciben del Estado?

– Berisso no es un municipio rico pero colabora con el aporte de los alimentos, la compra de los instrumentos, preceptores y micros. Una sociedad civil, que es la comunidad integrada por padres, profesores y vecinos, colabora también con la compra de instrumentos. La provincia aporta principalmente docentes. Hay una riqueza inmensa en este tipo de emprendimientos. Y el Estado debe ser el primer protagonista y estar presente acompañando. No lo debe hacer dictaminando o haciendo una unificación hegemónica, porque cada proyecto tiene sus características propias. En la Provincia de Buenos Aires existen más de 80 orquestas. En todas las provincias hay orquestas escuela con sus propios métodos de trabajo e integración. Sería muy interesante que el estado se haga cargo de todo lo que tiene que ver con este tipo de actividad cultural, ya que hay una enorme cantidad de comunidades en todo el país que trabajan en proyectos como el nuestro.

– ¿Se deduce que lo que se promueve y se consigue desde este proyecto es un fuerte sentimiento de pertenencia?

– Cuando vos escribas el artículo para Tiempo Argentino, sentite parte de la Orquesta Escuela, porque cuando lo comuniques ya lo sos. Y esto es lo que sienten los chicos que provienen de estos barrios humildes y, muchas veces, marginados. La periferia tiene una fuerza potencial que no tiene el centro, porque éste viene desgastado, con inercia o sin ideas. La periferia tiene mucho para ofrecer, y con esto también me refiero al nivel global. Dentro de cada pueblo, de cada ciudad o de cada barrio existe una fuerza y una creatividad inusitada. Hay que recorrer el trayecto que permita que todo ese potencial se exprese de manera legítima. Y para que esto suceda y crezca, hay que apostar al tiempo. Un proyecto educativo inevitablemente tiene que crecer en el tiempo.

La Orquesta Escuela de Berisso se presenta este jueves 19 a las 18 en el Planetario de la Ciudad de La Plata, Av. de Iraola y 118, Paseo del Bosque.

Enlaces:

www.oeberisso.com.ar /

www.facebook.com/OrquestaEscuelaBerisso/

www.instagram.com/orquesta_escuela_berisso/