Los museos –el lugar de las Musas- de acuerdo con su etimología, ya no son las instituciones conservadoras que eran. Han abandonado su condición de reservorio o archivos de bienes culturales para obedecer a un criterio más amplio y tener una mayor participación en la sociedad. La Noche de los Museos en que estas instituciones ofrecen múltiples programas al público, son el comienzo en el país de una renovación que se está dando en todo el mundo.

Hace 40 años, impulsada por el (ICOM) Council of Museum surgió la iniciativa de poner de manifiesta la capacidad de estas instituciones de transformar el mundo a través de diferentes acciones: cuidar el medio ambiente, la innovación digital y la accesibilidad así como la construcción de comunidad a través de la educación y también de sus colecciones y programas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Paralelamente a los que ha sucedido en las grandes bibliotecas de todo el mundo, los museos tienden cada vez más a sobrepasar la función específica que tenían asignada desde su origen para convertirse en verdaderos centros culturales que albergan otras actividades culturales, desde conciertos a otros eventos que convocan públicos diferentes.

Este año, el lema que acompaña la celebración instituida por ICOM es “El poder de los Museos”. La institución lanzó un comunicado que dice: «Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor».

Muchas son las acciones que se está llevando a cabo para que el enunciado “poder de transformación” se convierta en realidad.

La plataforma Google Arts & Culture, por ejemplo, que ya lleva digitalizada las colecciones de 2.000 museos de 80 países de todo el mundo, anunció la incorporación de «dos nuevos socios» de Argentina a su web, es decir, la colaboración marcada por las instituciones que aportan las obras y la compañía tecnológica que se encarga de la digitalización en la más alta resolución, para navegarla on line. En este caso, se suman a disposición de los usuarios las colecciones del Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena y el Museo Internacional de Arte Post-Contemporáneo en Resistencia (Miapcr Museum).

Luisella Mazza, Directora de operaciones de Google Arts & Culture, señaló al respecto: «Buscamos que las personas en todo el mundo puedan acceder de manera libre y gratuita a la cultura en todas sus formas: a través del arte, la historia, la gastronomía, las maravillas del mundo y más. Es aquello que nos da identidad y nos representa y por eso es un legado que queremos preservar y democratizar para las generaciones presentes y futuras».

En nuestro país ya hay 19 instituciones locales que está en esa plataforma y partir de hoy se suma el Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, ubicado en Concordia, Entre Ríos. Este edificio fue construido en 1919 como vivienda familiar con materiales traídos de Europa, pero desde enero de 1984 se utiliza como museo que ofrece la posibilidad de adentrarse en la historia de Concordia y la región. Su acervo está formado por mobiliarios, utensilios, vestimentas, armas antiguas, monedas y fotografías, entre otros legados históricos que trazan un recorrido por distintos lugares e historias del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX.

Por su parte, el Miapcr Museum de Resistencia, de carácter itinerante y virtual, busca romper con la idea tradicional «y conservadora de museo como espacio físico», al presentarse como «una revolución digital en los medios de producción artística, con la tecnología como herramienta clave para la creación de obras» en la era digital, según lo señala su fundador Sergio Tapia, de la ciudad de Rosario.

La pandemia ha modificado sustancialmente el concepto museístico que, debido a la virtualidad, ya no se encuentra tan vinculado con la noción de espacio físico.  Silvana Sousa Frade, directora del Museo Regional Palacio Arrubarrena informa que las salas de este museo ya se pueden visitar de manera virtual.

Por otra parte, el Miapcr Museum de Resistencia, de carácter itinerante y virtual, busca romper con la idea tradicional «y conservadora de museo como espacio físico», al presentarse como «una revolución digital en los medios de producción artística, con la tecnología como herramienta clave para la creación de obras» en la era digital, en palabras de su fundador Sergio Tapia, de la ciudad de Rosario. Además, es el primer museo de arte en América Latina asociado a la Radio France Internationale (RFI), un museo que se escucha a través de sus Podcasts de Arte las 24 horas, en la web www.miapcr-museum.art.

La acción de Google Arts & Culture ha sido fundamental en este sentido, dado que ha logrado digitalizar 4.000 obras de arte que permiten acceder a ella de manera libre y gratuita desde cualquier lugar del mundo.

Entre los museos argentinos que ya están en la plataforma se cuenta el Nacional de Bellas Artes, emblemática institución local que a través de la tecnología Google Street View hace posible recorrer sus salas de manera virtual, lo que permitió seguir siendo accesible de manera remota al público durante el período del aislamiento obligatorio.

Hace más de 10 años que la colección del Bellas Artes fue digitalizada en esta plataforma, en gigapixeles, «super imágenes que permiten apreciar detalles por ejemplo de las batallas de Cándido López (XIX) o las escenas de las Tablas de la Conquista de México (siglo XVII). Así, cada tronco, soldado, cañón representado por Cándido en sus batallas; o cada rostro, vestimenta u objeto de las escenas entre Cortés y Moctezuma de las Tablas pueden verse en primer plano», expresó Paula Casajús, jefa del Área de Documentación y Registro del MNBA.

La presencia argentina en la plataforma es mucho más amplia e incluye al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, al Museo De Arte Popular José Hernández, al Museo Pallarols, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires Graffiti y el Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson del Banco Central de la República Argentina, entre otros. Además de instituciones como Fundación Favaloro y la AMIA.

Ya lejos de los recorridos virtuales, y en lo que respecta a la visita física, el Ministerio de Cultura de la Nación anunció las actividades previstas para celebrar el Día Internacional de los Museos, que incluyen al Museo Histórico Sarmiento como sede de una colecta solidaria para escuelas de Corrientes afectadas por los incendios. Las donaciones se podrán acercar al edificio de calle Cuba 2079, en el barrio porteño de Belgrano.

También, el Museo Biblioteca y Casa Natal de Sarmiento (en la provincia de San Juan) iniciará el 20 de mayo, a través de una visita multisensorial, el proyecto «Desarchivando entre todos», mientras que el Museo Histórico del Norte de Salta conmemorará la fecha con una presentación de la orquesta sinfónica infanto juvenil de la provincia en su patio principal, el 21 de mayo a las 10.30.

Por su parte, los museos porteños anunciaron su participación con entrada gratis para todas sus sedes el sábado próximo, lo que abarca al José Hernández, al Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires Museo, la Casa de Carlos Gardel, el Museo de Esculturas Luis Perlotti, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, el Museo del Humor y la Torre Monumental de los ingleses.