Un ejemplar de la revista Action Comics de 78 años de antigüedad con la primera tapa de Superman en la historia del cómic fue rematado hoy por casi un millón de dólares. Aunque en realidad lo correcto sería decir que “volvió a ser rematado”, ya que no es la primera vez que un primer ejemplar de la historieta del hombre de acero se subasta por una cifra millonaria. De hecho, esta última venta ni siquiera representa el precio histórico por una revista de aquella tirada inicial que marcó el nacimiento del padre de los superhéroes. Pero mejor ir por partes.

La noticia del día es que la casa de subastas Heritage Auction, con sede en la ciudad de Dallas, Texas, informó que el volumen del Action Comics #1 superó ampliamente su precio base estimado de 750.000 dólares. La venta se realizó por un precio exacto de 956.000 dólares, según indicó la propia subastadora en un comunicado. El libro, bien conservado, cuya edición original data del año 1938, muestra en su cubierta al personaje creado por los artistas Jerry Siegel y Joe Shuster con su característico traje azul y la capa roja, levantando con sus brazos un auto verde.

El dato curioso es que el precio original de venta al público de la revista era de apenas 10 centavos de dólar. El extraordinario valor de venta alcanzado hoy obedece sobre todo a dos motivos. El primero es sin dudas la relevancia que en la actualidad han cobrado los superhéroes en el marco de la cultura popular, convirtiéndose en una de las franquicias industriales más rentables del mercado. Buena parte de ese éxito se cimenta en el fenómeno de las películas basadas en este tipo de personajes, un verdadero boom que genera beneficios millonarios para los grandes estudios de cine estadounidenses y para un sinnúmero de industrias periféricas, como la editorial, la juguetera o la del diseño de indumentaria. Tratándose de Superman, considerado el personaje que inaugura el género de los superhéroes dentro de la historieta, se entiende que la obra en cuestión haya adquirido entonces una plusvalía histórica.

El segundo motivo es la escasez ya qué, hasta donde se conoce, solamente se conservan menos de cien ejemplares de esa primera edición. Y ya se sabe que, según las leyes del “dios mercado”, mientras más escaso es un producto mayor será su valor potencial. La conjunción de ambas causas ha hecho posible que este y todos los ejemplares de aquella primera edición de Action Comics, publicada en Junio de 1938, alcancen valores exorbitantes cada vez que salen a la venta.

Haciendo un poco de historia puede recordarse que hace apenas seis años, el 22 de febrero de 2010, un ejemplar de la misma obra fue vendido por un particular a un comprador privado, bajo condiciones de anonimato, por un valor similar al alcanzado en la subasta del día de hoy. Aquella venta fue realizada a través del sitio de subastas online y el valor de venta significó la pulverización del precio record para un primer ejemplar de esa revista de 317.000 dólares, que se había alcanzado un año antes.

En 2011 el valor de la revista volvió a subir hasta los 2.160.000 dólares, convirtiéndose en la mayor suma alcanzada hasta entonces por un libro de este tipo, según informó en ese momento la propia , organizadora de aquella puja. Sin embargo la escalada no se detuvo. A partir del 25 de agosto de 2014, además de seguir siendo el hombre más poderoso del mundo, Superman se convirtió además en el héroe más cotizado de la historia cuando tras varios días de puja en el portal , el número uno de Action Comics alcanzó la friolera 3.207.852 dólares.

El ejemplar subastado ayer pertenecía a un coleccionista estadounidense, quien lo había adquirido en los años ’90 por “apenas” 26.000 dólares. El nuevo comprador prefirió mantenerse en el anonimato, según explicó a la agencia de noticias DPA el vocero de la casa subastadora Heritage Auctions.