Santiago Lange y Cecilia Carranza hicieron historia: lograron la medalla de oro en Vela. Terminaron en el sexto lugar en la Medal Race y consiguieron la segunda medalla dorada para Argentina en lo que va de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La historia de Lange es de película. En noviembre del año pasado superó un cancer y la extirpación de un pulmón y un par de meses después, este ingeniero naval de 54 años logró su tercera medalla en un Juego Olímpico (venía de conseguir bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008 con Carlos «Camau» Espínola).

Además de ser un ejemplo de vida, Lange es toda una leyenda en Yatchting: fue seis veces campeón sudamericano, dos veces ganador del campeonato europeo, doble medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1983 y 1987 y cuatro veces campeón mundial. Además, participa de los Juegos Olímpicos desde Seúl 1988 y sólo se ausentó en Barcelona 1992 y Londres 2012. Y ahora le suma un laurel más a su historia, ganando con la rosarina Carranza la modalidad de Nacra 17, dándole la tercera medalla a Argentina (aunque el jueves Los Leones disputarán la final de Hockey Masculinos y allí se computará una más).

Con esta medalla, Argentina suma 10 medallas en Yatching, la segunda disciplina que más medallas le dio al país después del boxeo, que tiene 24.