Todavía emocionado por un nuevo triunfo de la selección argentina, 2-0 a Perú en Lima con otros dos goles para su cuenta personal -desde ayer la mayor de un futbolista en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas-, Lionel Messi lanzó una comparación entre el vigente campeón del mundo y el mítico Barcelona que también integró, aquel dirigido por Pep Guardiola entre 2008 y 2012. “Está muy cerquita”, dijo el argentino, que de paso, como si fuera natural, llegó a los 106 goles con la selección.

“Este equipo es impresionante, sigue en crecimiento partido tras partido, cada vez mejor. ¿Compararlo con aquel Barcelona? Es el mejor equipo de la historia, es mucho, ¿no? Pero creo que este equipo está muy cerquita por lo que viene demostrando. Por haber salido campeón de América y del Mundo, y eso tiene muchísimo mérito”, expresó el capitán, que al filo del martes se convirtió en el nuevo máximo goleador histórico de la clasificación mundialista de la Conmebol.

“Tenemos grandísimos jugadores. Juegue quien juegue no se nota porque tenemos un juego muy marcado que nos identifica mucho. Nos gusta hacerlo. Esperemos seguir por este camino. Después de la Copa América el equipo fue mucho más, a nivel de juego crecimos y nos liberamos. Después de la Copa del Mundo que hicimos y haberlo ganado, mucho más. El equipo se ve con mucha confianza, quiere la pelota, nos sentimos bien y disfrutamos”, explicó el campeón del Mundo.

Messi también se refirió al buen clima interno en la selección: “Si hay un buen grupo las cosas son siempre mucho fáciles, venimos demostrando hace tiempo que este es un grandísimo grupo. Disfrutamos de jugar, de estar tiempo juntos y de pasar momentos juntos. Es un grupo joven y con mucha hambre, más allá de que haya chicos que ya ganaron todo, quieren seguir consiguiendo cosas importantes a nivel individual y grupal”.

Además, el rosarino remarcó que el mensaje que baja el entrenador Lionel Scaloni “es que ya pasó la Copa América y la Copa del Mundo. Empezamos un nuevo ciclo, tenemos la idea muy marcada pero empezamos de cero otra vez”. Con el Inter Miami ya sin chances de jugar los playoffs de la actual temporada, Messi tendrá poca actividad en los próximos meses, ya que el campeonato 2024 de la MLS comenzará a finales de febrero o comienzos de marzo.

En el medio, Argentina tendrá otros dos partidos en Eliminatorias, ante Uruguay como local y Brasil como visitante en noviembre. “Es la primera vez que voy a tener muchos más días de vacaciones en diciembre, en las fiestas con tranquilidad y con mi gente”, cerró.

Récord

Messi, de 36 años, sumó un nuevo récord, al establecerse como máximo anotador histórico de las Eliminatorias Sudamericanas con 31 tantos, dos más que su amigo uruguayo Luis Suárez. Leo se sacó el gusto con dos definiciones magistrales a los 32 y 42 minutos del primer tiempo, que coronaron dos ataques directos de un equipo que no pierde un partido de la clasificación mundialista desde 2017. 

El argentino consiguió este nuevo récord en 63 partidos de Eliminatorias y a nivel mundial quedó en el quinto lugar después del guatemalteco Carlos Ruiz (39), el portugués Cristiano Ronaldo (36), el iraní Ali Daei y el polaco Robert Lewandowski (32 en 37 juegos). El argentino acumuló su producción goleadora en juegos comprendidos en los ciclos previos de Sudáfrica 2010 (4 tantos); Brasil 2014 (10), Rusia 2018 (7), Qatar 2022 (7) y Estados Unidos-Canadá-México 2026 (3). Entre todos los tantos anotados, 29 colaboraron o determinaron una victoria de la Selección, otro se dio en el contexto de un empate y el restante fue en una derrota.

Sus víctimas en Eliminatorias, en orden decreciente, fueron Ecuador 6 goles; Uruguay 5; Bolivia, Chile y Venezuela 4; Colombia y Paraguay 3; y Perú 2. Al único rival que no pudo anotarle fue a Brasil, una cuenta que podrá saldar el próximo martes 21 de noviembre cuando ambos seleccionados se enfrenten en el Maracaná de Río de Janeiro.

Messi festejó su primer tanto por Eliminatorias en una victoria con Venezuela (2-0) hace exactamente 16 años, el 16 de octubre de 2007, bajo la dirección técnica de Alfio Basile. La clasificación sudamericana tiene ahora a Messi al frente con 31 gritos, seguido por Suárez con 29 (62 partidos) y el chileno Alexis Sánchez con 20 (58). Más atrás, en el cuarto puesto, se ubica el argentino Hernán Crespo con 19 (33).

Argentina, líder

El seleccionado campeón del mundo sumó su cuarta victoria consecutiva en la competencia y estiró a cinco puntos la ventaja sobre sus escoltas Uruguay y Brasil, rivales a los que enfrentará en noviembre de local y visitante, respectivamente. En tanto, Perú (1) se mantuvo en el penúltimo puesto de las Eliminatorias, sólo por encima de Bolivia (0), sin victorias ni goles a favor y con un DT (Juan Reynoso) cada vez más cuestionado por su hinchada.

Argentina llegó a un invicto de 25 partidos en las Eliminatorias Sudamericanas y no pierde por esa competencia desde el 28 de marzo de 2017 cuando cayó ante Bolivia (0-2), en La Paz, un partido que encaró sin Messi -suspendido- y que marcó el final del ciclo de Edgardo Bauza. Desde entonces, hilvanó una serie positiva que incluyó toda la carrera hacia Qatar, donde bordó su tercera estrella el año pasado.

La racha se inició con cuatro juegos a cargo de Jorge Sampaoli y se completa con 21 partidos de la gestión Lionel Scaloni, que anoche llegó a los 65 partidos con un balance de 45 victorias, 15 empates, 5 derrotas y tres títulos (Copa América 2021, Finalissima 2022 y Copa Mundial FIFA 2022).