Un hincha de Independiente Rivadavia de Mendoza, identificado esta mañana como Pablo Morcos, murió anoche en medio de un choque contra la policía de San Luis durante el partido contra Vélez por la Copa Argentina, jugado en el estadio Juan Gilberto Funes de la capital puntana.

El deceso ocurrió en las puertas de acceso, mientras se jugaba el primer tiempo, cuando 15 colectivos con la hinchada del equipo mendocino arribaba al estadio. Según testigos, muchos simpatizantes, entre ellos barrabravas de Independiente Rivadavia, no tenían entradas. «Entonces comenzó un enfrentamiento con la policía en donde termina perdiendo la vida este simpatizante», informó el periodista Milton Godoy, de San Luis, a Radio Mitre.

El sitio mendocino Los Andes también habla de «un duro enfrentamiento» con la policía puntana que ocasionó «un desborde total». En medio del caso, Morcos se descompensó y ya no pudo ser reanimado.

La Policía de San Luis, en cambio, que de inmediato dejó trascender que Morcos integraba la barra brava del club y habría portado un arma, informó que el resultado de la necropsia, realizada esta madrugada, indicó a un «infarto agudo» como causa de la muerte. Tras los incidentes se reportaron 20 policías heridos y 11 hinchas detenidos.

Según Diario Uno, también de Mendoza, el fallecido era «un reconocido hincha de la Lepra y muy conocido por todos los integrantes del club: trascendió que, en dirigencias anteriores, el hombre fue portero y también ayudó en la utilería en las categorías inferiores». En declaraciones a otro sitio mendocino, Vox Populi, el vicepresidente del club, Jorge Pujol, confirmó que Morcos era empleado del club y se desempeñada como sereno.

«Morcos no formó parte de la delegación de Independiente Rivadavia que viajó a San Luis, fue como hincha y junto a su hijo. La policía dice que murió por ‘muerte súbita’, pero su hijo lo niega y hasta el momento son solo trascendidos», precisó Pujol.

Según fuentes policiales, Morcos, de 47 años, era el líder de una facción de la hinchada llamada los Caudillos del Parque, en referencia al Parque General San Martín, donde se encuentra ubicado el estadio de Indepndiente Rivadavia. Según esos trascendidos, el supuesto barrabrava contaba con una numerosa lista de antecedentes y hasta una condena reciente. El sitio El Sol publicó que «en 2020 el juez Gabriel Bragagnolo lo sentenció por una causa de violencia de género que instruyó el fiscal Daniel Carniello».

«Anteriormente, la Justicia también lo había condenado por un asalto perpretado en febrero de 2013 en San Carlos. En esa oportunidad, Morcos y otros dos sujetos sustrajeron una caja fuerte y demás pertenencias de valor. Pero eso no es todo, hace algún tiempo Morcos fue objetivo de una investigación por presunta comercialización de estupefacientes», agregó El Sol.

La hinchada de Independiente Rivadavia, equipo que juega en el Nacional (segunda categoría) y anoche perdió 1-0 con Vélez, tiene varios antecedentes de gravísimos problemas internos, aunque en este caso todos los testigos coinciden en que la muerte de Morcos ocurrió en medio de los incidentes con la Policía.

El problema se originó en que las entradas se vendían hasta las 20, pero los hinchas mendocinos llegaron al lugar a las 21 (el partido comenzaba a las 22). Sin los tickets para ingresar a la cancha, un malón habría intentado ingresar a la fuerza. Tras la intervención policial, siguieron piedrazos y agresiones.