La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) organizan el Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo y Mutual de la Argentina 2022 este viernes y sábado en la Unidad Turística de Embalse, en Río Tercero, Córdoba con el objetivo de fortalecer en conjunto al turismo social en todas las regiones del país. 

 “La idea de poder reunir toda la oferta, toda la infraestructura cooperativa y mutual que tiene que ver con el turismo social”, le dijo a Tiempo de Viajes, Héctor Acosta de la CAM, y agregó que uno de los objetivos del encuentro es “hacer un relevamiento de toda la oferta post pandemia para conocer sus efectos sobre la hotelería, campings y los servicios”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Pero Acosta va mucho más allá y explicó que es fundamental “incorporar la oferta del hotelera turismo cooperativo al plano nacional del turismo social  y promover el desarrollo turismo local”.

Durante el evento que se desarrolla este viernes y sábado en la ciudad cordobesa, uno de los objetivos es lograr “organizar e impulsar una red de turismo cooperativo y analizar las formas de trabajo con la idea de potenciar este sector “, agregó Acosta.

Por esta razón el dirigente indicó que es necesario “hacer un diagnóstico de toda la oferta que existe, la condiciones en que se encuentran y hacer un trabajo más articulado y aggiornarlo para que se capaciten quienes tienen este esquema de trabajo de turismo cooperativo”.

Uno de los protagonistas es Federico Tonarelli del Hotel Bauen “quien ha sido clave en este armado para motivar a participar a la confederación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) incorporando también las políticas públicas provinciales y nacionales con otros actores redes de desarrollo social, municipios y universidades”, consideró Acosta y añadió que “tienen mucho para dar”.

En este marco, Tonarelli, presidente de FACTA, destacó que “es una articulación muy importante con el Ministerio de Turismo (de la Nación) que nunca había existido y hay mucho entusiasmo. La idea es armar una red hotelera cooperativa e incluso una agencia propia»

En el programa preliminar se puntualiza que el objetivo es “acordar un programa de trabajo para el fortalecimiento de la oferta turística de coperativas y mutuales, en el marco del proceso de recuperación de la post pandemia, orientado a la generación de trabajo decente, la promoción de desarrollo sostenible local y a la mayor accesibilidad al turismo como un derecho social, a partir de la participación y ayuda mutua entre usuarios, trabajadores y otras partes interesadas.

“Es un  encuentro de turismo cooperativo organizado por la CAM que surge por una iniciativa de relevar toda la ofertas de turismo cooperativo y mutual con los servicios turísticos, hoteleros. Es un primer encuentro con intercambio de experiencias, con talleres vinculados a temas de accesibilidad, temas de género, al turismo comunitario, todo lo vinculado a estadísticas”, explicó la Subsecretaria de Calidad y Accesibilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci. “Vamos a participar con un panel sobre el fortalecimiento del turismo social que tiene como uno de sus ejes el reconocimiento de la oferta turística vinculadas al turismo cooperativo y mutual, y la idea es que participen agentes de viaje también para lograr el desarrollo de este segmento y además, en este evento, los participantes son actores que tienen productos y servicios que el ministerio quiere impulsar y visibilizar”, agregó.