La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó fiscalizaciones electrónicas y presenciales sobre agencias de turismo de todo el país por presuntos desvíos en el ingreso de percepciones del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), como también el Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, por una cifra estimada por el organismo en $30.000 millones.

En un comunicado, la AFIP precisó que las fiscalizaciones se realizaron a través de la Dirección General Impositiva (DGI) a «firmas dedicadas a la contratación en el exterior de paquetes turísticos que habiendo adquirido moneda extranjera en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC) no ingresaron luego los impuestos correspondientes».

La maniobra «tendría en algunos casos como fin acceder a la divisa dólar al valor oficial bajo este tipo de servicios, para luego ser comercializado en el mercado paralelo«, agregó.

Los controles de AFIP

Si bien no se precisó la nómina de entidades fiscalizadas, la la Agencia indicó que sus agentes «llevaron a cabo en los últimos días intensos controles en la provincia de Córdoba y a lo largo y ancho del país».

El organismo conducido por Carlos Castagneto recordó que el 70% de lo recaudado por el impuesto PAIS se destina a financiar programas a cargo de Anses y PAMI, mientras que el restante 30% es para el financiamiento de obras de vivienda social, infraestructura económica y fomento del turismo.