A menos de 24 horas del fallo de la Corte Suprema de Justicia, el gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial, la Resolución 152 – E/2016 del Ministerio de Energía y Minería, fijó el 12 de septiembre la fecha para la primera audiencia pública que se realizará en la Usina del Arte. El freno a la suba de las tarifas dictaminó que el aumento para uso doméstico no ha sido llevado a cabo según prevé la ley y dictaminó que es obligatoria la audiencia pública.

En el artículo 4° la cartera de Energía instruye al Enargas a que: “en ejercicio de sus facultades, convoque a audiencia pública para el tratamiento de la adecuación tarifaria transitoria de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, que será aplicable hasta tanto se establezcan los cuadros tarifarios que resulten de la Revisión Tarifaria Integral”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“El objeto de la convocatoria incluirá la consideración de todos los componentes de los cuadros tarifarios contemplados en el Artículo 37 de la Ley N° 24.076”, añade en este punto la resolución y establece que “la audiencia deberá realizarse en el menor plazo posible de conformidad con los términos del Decreto N° 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003”.

Además, indica que “para el desarrollo de la audiencia pública, el Enargas deberá contemplar mecanismos que posibiliten la participación a distancia de los interesados, pudiendo incluir presentaciones por escrito y/o la participación virtual mediante herramientas informáticas”. En su artículo 6°, Energía instruye al Enargas “a continuar con las acciones necesarias para llevar adelante el procedimiento de Revisión Tarifaria Integral en los términos previstos en la Resolución N° 129/2016 de este Ministerio”.

Además el gobierno ordenó al Enargas que “disponga las medidas necesarias” para que las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural apliquen a los usuarios residenciales “los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016”. “Instrúyese al Ente Regulador del Gas a que, en ejercicio de sus facultades, disponga las medidas necesarias a fin de que las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural por redes de todo el país, apliquen a los usuarios residenciales, por los consumos efectuados a partir del 1 de abril de 2016, los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016”, ordena en su artículo 1° la disposición firmada por el ministro Juan José Aranguren.

Además añade que: “para los usuarios residenciales a los que hubiere correspondido la aplicación del régimen de Tarifa Social (…), el monto final a facturar conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior no podrá resultar superior al que hubiese correspondido de aplicarse a dichos usuarios los cuadros tarifarios aprobados por las resoluciones del Enargas (…)”.

En tanto, en el artículo 2° se indica que “para los usuarios de la categoría Servicio General P con servicio completo (subcategorías P1, P2 y P3, y equivalentes en el servicio de distribución de propano indiluido por redes, y que incluyan el costo de adquisición de gas natural), los montos a facturar no podrán superar los límites establecidos en el Artículo 2° de la Resolución N° 129 del 12 de julio de 2016”, en la cual se determinó un tope de 500 por ciento de aumento.

“Con relación a los montos no abonados (facturados o no facturados a la fecha de la presente resolución) por los usuarios de cualquier categoría, por consumos efectuados a partir del 1 de abril de 2016, las prestadoras del servicio de distribución adoptarán las medidas necesarias para posibilitar su pago en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago; la primera de ellas, con vencimiento en el mes de septiembre de 2016”, agrega en su artículo 3°.

Asimismo, establece que “los montos abonados por los usuarios en exceso de los valores tarifarios que resulten aplicables conforme a las disposiciones de los artículos 1° y 2° de esta resolución, deberán acreditarse a partir de la primera facturación a emitirse con posterioridad a la presente, hasta cubrir la totalidad del monto respectivo”.