En la previa del tercer paro nacional contra la administración de la alianza Cambiemos, la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, reclamó que el gobierno “reconozca que se tiene que sentar a dialogar con los docentes” porque “no está cumpliendo con el acta paritaria que firmó en febrero”.

Los gremios de alcance nacional vaticinan que será una jornada de protesta con alto acatamiento debido al descontento que genera la negativa del Ejecutivo a cumplir con lo pautado en la negociación colectiva. Pero también coinciden en advertir por la pauta salarial del 17% que el Gobierno plantea en el presupuesto 2017 acorde con la previsión inflacionaria que tiene para el año próximo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Alesso señaló a Tiempo que la voluntad de los docentes es que “el gobierno reconozca que tiene que sentarse con los docentes porque no está cumpliendo el acta paritaria de febrero” que mantiene la paritaria salarial abierta. Alesso lamentó que en segundo lugar, el oficialismo “no ejecuta el presupuesto educativo, subejecuta la inversión en infraestructura, la gestión educativa, los programas como el Conectar Igualdad, el de la compra de libros para las escuelas”, en el marco de una serie de temas.

Por su parte, el secretario General de la Unión de Docentes Argentino (UDA), Sergio Romero, adelantó que desde los trabajadores de la educación nucleados en su gremio empezarán a discutir la cuarta medida de fuerza nacional.

En diálogo con este medio, Romero anticipó que el paro va a tener alto acatamiento como parte del plan de lucha que vienen llevando adelante desde el 24 de agosto cuando se realizó la primera medida de fuerza y luego con el paro del 2 de septiembre.

En sintonía con su par de Ctera, Romero alertó que el gobierno “no está cumpliendo con la paritaria y por lo tanto no está actuando de buena fe, la condición básica que debería respetar”. En ese sentido el también secretario de la CGT unificada apuntó que “tendría que estar funcionando la comisión del salario que monitorea el cumplimiento”, y remarcó que “tampoco se cumple el punto 6 del acta donde se establece trabajar para eliminar las cifras no remunerativas”.

Alesso consideró “doloroso” el hecho de que la partida educativa planteada en el presupuesto 2017 implica un crecimiento del 16% mientas que el pago de la deuda externa plantea un aumento del 32%. Y criticó también que lo presupuestado en términos de paritaria está entre el 15 y el 17% acorde con la inflación prevista. Sobre este punto, la titular de Ctera acusó que “es difícil plantear esa pauta sin resolver el problema de este año”, en el que están teniendo una pérdida importante del poder adquisitivo por los aumentos de precios. En este contexto, definió: “Se trata directamente de ajuste para los trabajadores”.

La dirigente resaltó también la importancia del impuesto a las Ganancias entre las razones del paro. Según dijo “hoy pagan más docentes que el año pasado; más personas y más dinero”. Agregó que en algunas provincias esa cantidad se triplicó debido a que se derogó un decreto de la administración anterior que exceptuaba a los docentes. Otra demanda es el cumplimiento de los planes socio educativos como el de las orquestas infantiles y el de las radios comunitarias “que también están siendo subjecutados”.

Pese a que el anuncio tiene varios días, el gobierno y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no se comunicaron con los gremios para intentar destrabar el conflicto. El titular de UDA apuntó especialmente contra Bullrich y el rol que está jugando desde su cargo: “Debería cambiar porque hay necesidad de regularizar el sector. Bullrich que está muy confundido, no está gestionando cuando necesitamos una fuerte presencia del Estado. El es la máxima figura del área y debería estar reaccionando ante este disconformismo” de los trabajadores.

A propósito Alesso señaló que la gestión de ese funcionario “es similar al procedimiento que se vio cuando estuvo a cargo de la Educación en la Capital”. En aquellos años “la subjecución fue recurrente”, finalizó la secretaria de Ctera.

También hay expectativa de fuerte acatamiento en el interior del país. En la provincia de Buenos Aires, la secretaria General de Suteba La Matanza, Romina Del Plá, explicó “”Vamos al paro nacional por la reapertura de las paritarias, contra la evaluación educativa y en defensa de nuestras jubilaciones”.

A su turno, Luciano Cáceres, de AMSAFE Rosario, manifestó: “Este paro nacional es la primera advertencia de conjunto contra la armonización jubilatoria votada por todos los bloques patronales para liquidar las conquistas de las cajas provinciales”.

Por último, el secretario Adjunto del gremio porteño ADEMYS agregó a las demandas que “la pretensión del gobierno de imponer la evaluación educativa ya ha generado que se estén desarrollando asambleas zonales, donde los docentes se manifiestan por la anulación de la evaluación externa privatista, tendiente a imponer el ranking de escuelas, el salario por mérito y a una educación de primera para algunos y de cuarta para la mayoría”.