El gobierno nacional se encuentra ante un serio problema: sus programas de precios avanzan muy lentamente, como en el caso de la canasta de cercanías (ver página 16) o su programa estrella, +Precios Cuidados, que está presente en las grandes cadenas de supermercados. El problema es que, justamente, lo que está menguando es la presencia de los productos que componen esa canasta.

El viernes pasado, el matutino Página/12 dio la voz de alarma al advertir que las fábricas de artículos de primera necesidad (alimentos, bebidas y de tocador e higiene) estaban entregando solo seis de cada diez que piden las grandes cadenas de supermercados. El matutino abundó en que el faltante de productos del programa oficial se produce en el contexto de una menor entrega de artículos en general que, según un informe al que tuvo acceso, ascendía al 20 por ciento.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El 23 de marzo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti advirtió que las fábricas de productos de primera necesidad estaban especulando contra +Precios Cuidados al desabastecer a los supermercados y llevar esos artículos al circuito de comercios de cercanía, sector en el que, en ese momento, no había programa oficial en funcionamiento. La acusación del secretario de Comercio implica, además, una caída de la producción de los artículos incluidos en +Precios Cuidados y su sustitución por otros que no forman parte de ese programa. Esto se demuestra en que no cayó la producción general de alimentos y bebidas. Los últimos datos oficiales son de febrero y muestran que en el primer bimestre del año hubo un leve crecimiento tras la caída de enero. En cambio, los análisis privados que ya muestran los datos de marzo indican una nueva alza de la producción, tras la suba de febrero.

Ante esta realidad, el gobierno muestra su preocupación. El viernes, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que el gobierno hará «todo lo necesario» y ejercerá «todo el poder de Policía» para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de precios. Cerruti admitió que hay faltante de productos y cuestionó a «aquellos (empresarios) que se comprometieron y después no mandan los productos a las góndolas». En ese sentido, reiteró que desde el gobierno nacional, en consonancia con provincias y municipios, «vamos a hacer todo lo necesario para que se cumpla con el acuerdo». Pero la promesa de más firmeza podría no ser suficiente para lograr el cambio de conducta de los formadores de precios. «

BUENOS AIRES

El Ministerio de Producción bonaerense, que conduce Augusto Costa, realizó fiscalizaciones en supermercados y advirtió que «hay faltantes en productos de +Precios Cuidados». Aseguró que detectaron «prácticas desleales de los proveedores».