Había sonado el nombre de Guillermo Moser, líder del sindicato de Luz y Fuerza como el hombre que podría reemplazar al octogenario dirigente mendocino de los petroleros de YPF al frente de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines, Agua, Saneamiento y Medio Ambiente (CATEDHA).

La candidatura de Guillermo Moser emergía como una alternativa promovida por el sector de Pablo Moyano y Sergio Sasia como parte de las negociaciones más generales que se desarrollaron desde que se reanudó la actividad electoral en los sindicatos el 31 de agosto.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Es que, por su importancia, la CATEDHA es considerada la tercera organización en importancia entre las de segundo grado luego de la propia CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Ambas organizaciones ya renovaron sus Consejos Directivos en un proceso de integración del moyanismo a la CGT en su alianza con el Semun liderado por el ferroviario Sergio Sasia que, en acuerdo con el Camionero, se alzó con el liderazgo de la CATT.

Así las cosas, normalizadas esas organizaciones, la elección de la CATEDHA se desarrolló sin mayores sobresaltos.

El nuevo mandato de Antonio Cassia surge de una votación unánime y será acompañado en el Consejo Directivo por Guillermo Moser y el titular del sindicato de petroleros privados Guillermo Pereyra como vicepresidentes y por Oscar Mangone, líder de los trabajadores del Gas, como secretario general.

Además participarán del Consejo Directivo el titular del gremio de obras sanitarias José Luis Lingeri, el ferroviario Sergio Sasia y otros dirigentes del sector como Juan García, Guillermo Mangone, Ricardo Serafini, José Escoda, Karina Campos y Mario Ernesto Villalba.

Antonio Cassia ratificó su voluntad de participar en las decisiones de la política energética nacional y asegura tener propuestas para incrementar las inversiones en el sector. Ya se había pronunciado en favor de la creación de un Ministerio de Energía.