La ministra de Economía Silvina Batakis se reunió este domingo con el presidente de la Nación y anunció el lunes a primera hora, en conferencia de prensa, medidas enfocadas a garantizar un “equilibrio de las cuentas públicas”. Al mismo tiempo ratificó su intención de dar cumplimiento a las metas pautadas con el FMI.

Para eso, adelantó un cambio en la administración financiera del Estado y el manejo del presupuesto de los diferentes ministerios. En ese punto explicó que “las cuotas mensuales del presupuesto van a ser acordes con las proyecciones de caja real. No vamos a gastar más de lo que tenemos”.

Con ese propósito anunció la modificación del artículo 8 de la ley de Administración Financiera con el propósito de ir hacia “un sistema de cuenta única” tal como, explicó, rige en las administraciones provinciales. Se descuenta así un reforzamiento del Ministerio de Economía sobre el flujo de fondos hacia el resto de las carteras sobre las que, además, regirá un congelamiento total en el ingreso a la planta. Con la medida la funcionaria espera generar un ahorro en las cuentas públicas del orden de los $600 mil millones.

En la misma línea y por el lado de los ingresos anunció la centralización en el ministerio de Economía de las valuaciones fiscales inmobiliarias con el propósito de homogeneizar criterios y, eventualmente, los gravámenes que correspondan. En esa esfera de la recaudación no hubo anuncios tendientes a avanzar sobre las retenciones ni mención alguna a la posibilidad de implementar un impuesto sobre la renta extraordinaria que había defendido su antecesor Martín Guzmán.

Desde el punto de vista fiscal también ratificó la aplicación del decreto de segmentación de tarifas con el que el gobierno apuesta a reducir el monto de los subsidios que se sostienen con el presupuesto estatal. Anunció que el formulario para acceder al subsidio estará disponible para toda la población a partir del próximo viernes.

Por el lado del mercado cambiario la ministra insistió en la defensa de la cotización oficial que, sostuvo, garantiza un “tipo de cambio multilateral de equilibrio”. No anunció modificaciones en las restricciones cambiarias aunque sostuvo que la política adoptada apunta a garantizar la disponibilidad de divisas para abastecer a la producció

Con todo reconoció oficialmente la presión que ejerce la deuda pública soberana en pesos sobre el mercado cambiario. Con el propósito de abordar ese frente convocará a un comité asesor de especialistas que “evalúen y acerquen propuestas”. Por el momento, sin embargo, insistirán en la suba de tasas para garantizar rentabilidad positiva a los tenedores de deuda y descartó la posibilidad de cualquier reperfilamiento o default de esas obligaciones estatales. Para evitarlo sugirió la creación de nuevos instrumentos financieros que podrían modificar plazos y tasas.

Sobre el problema energético, más allá de la segmentación, adelantó la apertura de los sobres para avanzar en el primer tramo de la obra del gasoducto Néstor Kirchner y aseguró que la cosecha récord y las exportaciones agrícolas permitirán financiar las importaciones de energía necesarias.

Por último la funcionaria anunció la reglamentación del tribunal de Defensa de la Competencia con el propósito de arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.