El consumo familiar sufrió una fuerte caída entre marzo y abril, según los datos que recogieron consultoras privadas. La reducción en las compras se sintió principalmente en los comercios de cercanía, que quedaron fuera del programa Precios Justos.

De acuerdo al informe realizado por la consultora Focus Market, en marzo la caída fue de 7,6% con relación al mismo mes del año anterior. En la primera semana de abril el guarismo fue todavía peor: -13,7% interanual.

Las cantidades de unidades en cada ticket también se redujeron en un 13% promedio, lo que implica que los consumidores están adquiriendo cada vez un menor número de artículos para poder acomodar el gasto en relación al poder adquisitivo de sus salarios, ante la aceleración de la inflación.

El trabajo fue realizado a través de la metodología Scanntech, mediante la lectura de los códigos de barras de los tickets emitidos en 670 puntos de venta de todo el país. A través de ese sistema se detecta que la tendencia se manifiesta tanto en el AMBA como en el interior.

«El canal de consumo masivo tuvo muchos inconvenientes con las subas del dólar en su cotización en las diferentes versiones en el mercado paralelo. Los comerciantes tuvieron modificación diaria de listados de precios, entrega de mercadería con cupos y cambio de las condiciones de ofertas y promociones por compras con volúmenes”, explicó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

El informe es relevante porque si bien la metodología de cálculo es completamente diferente a la del Indec, está hecho con mayor rapidez y por lo tanto detecta con más velocidad los cambios de tendencia. El último informe del Indec sobre consumo en supermercados y autoservicios es del mes de febrero pasado.

Di Pace también interpretó que se consolidó un nuevo factor en la formación de precios: en la mayoría de los artículos que tienen algún componente importado, se dejó de tomar como referencia el valor del dólar en el mercado oficial y pasaron a tener mayor importancia las cotizaciones financieras, como el contado con liquidación (CCL).

“Ante la escasez de dólares en el Banco Central de la República Argentina y con aprobaciones de importación demoradas hace varios meses, las cotizaciones alternativas son el nuevo precio de mercado para muchos insumos y materias primas necesarios para finalizar los productos que llegan a las góndolas”, sostuvo el economista.

Los negocios de cercanía pierden clientes por la caída del consumo

El relevamiento también profundiza en el rol del programa Precios Justos, a través del cual el gobierno acordó con empresas de primer nivel para garantizar valores de venta y abastecimiento en súper e hipermercados. Sin embargo, los pequeños comercios no fueron incluidos en el acuerdo, por lo que los clientes de esos negocios se trasladan a otros de mayor tamaño en busca de mejores precios.

“La aceleración de la inflación, más el desplazamiento de los consumidores hacia grandes superficies comerciales en el intento de encontrar precios justos, está generando un comportamiento dual del consumo”, señaló el trabajo de Focus Market.

Una óptica similar tienen los informes del Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana). A través del índice barrial de precios, elaborado en base a un relevamiento de 900 negocios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, esa entidad viene detectando incrementos de precios bastante más elevados de los que marca el Indec.

Para abril, el Isepci calculó una suba en el precio de la canasta básica del 8,13%. Habrá que esperar hasta el viernes 12, cuando el Indec difunda su informe, para comparar con lo que ocurre en el promedio general.