La fragilidad del mercado cambiario y financiero local se puso nuevamente de relieve en la jornada del lunes.

El recrudecimiento de las disputas comerciales entre los Estados Unidos y China golpeó fuerte sobre las monedas de los mercados emergentes y Argentina no fue la excepción. El dólar escaló hasta los $ 46,46 a pesar de la primera licitación de Leliq de la jornada, que culminó con una tasa de corte de 71,75%, y de la subasta de U$S 30 millones a cuenta del Ministerio de Hacienda.

La decisión del presidente norteamericano Donald Trump de elevar los aranceles a las importaciones de productos Chinos de un 10% a un 25% en medio de las negociaciones bilaterales fue interpretada como una señal de estancamiento de los intercambios y de un seguro recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos potencias económicas que tiene en vilo a los mercados de todo el globo. La respuesta de China fue inmediata y consistió en el anuncio de aranceles a los productos norteamericanos de entre un 5% a un 25% por un monto de U$S 60 mil millones.

En sintonía con la inestabilidad del sector financiero local el riesgo país escaló hasta los 923 puntos básicos mientras que la bolsa porteña retrocedió un 2,4% de la mano del derrumbe de las acciones de los bancos que, en el caso del Macro, llegó hasta los 6,92%.

Wall Street, por su parte, fue escenario de la caída del índice Dow Jones por un 2,7% y del Nasdaq de un 3,6%.

También podés leer:

China le respondió a Trump con aumento de aranceles y sube la tensión entre las potencias

Donald Trump, el irascible cowboy del siglo XXI

Guerra comercial, sólo la punta del iceberg