El lanzamiento del programa Precios Justos cosecha elogios, críticas y reservas en las primeras horas posteriores a su presentación, que estuvo a cargo del Ministro de Economía, Sergio Massa, y del secretario de Comercio, Matías Tombolini.  

Una de las razones del debate es que el programa de más de 1.800 precios congelados demandará para su cumplimiento del compromiso de todas las empresas que intervienen en la en la extensa cadena de valor.

Entre los eslabones menos conocidos por los consumidores se encuentran los que se denominan insumos difundidos, el tipo de insumos que compran las industrias para realizar luego la producción que se distribuye en los comercios y que al final de la cadena adquieren los clientes en góndolas y mostradores.

Algunos casos son metales con los que se envasan productos, cartones, plásticos y vidrios. La industria del envase propiamente dicha es otra de las instancias de la formación de valor.  

De paso por el Tercer Congreso Industrial organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA), Tombolini declaró que trabaja en “construir certidumbre” con las empresas en esa dirección.

Desde el entorno del funcionario dijeron a Tiempo que por estas horas los equipos técnicos de la secretaría están analizando la situación de los insumos difundidos sector por sector y que la convocatoria puntual a las empresas se realizará “una vez que haya un panorama más completo” del asunto.

Las fuentes consignaron que el análisis se está realizando en general, sin priorizar de momento ningún insumo en particular. También agregaron que las medidas que se tomen “no estarán atadas a Precios Justos”.