El secretario de Comercio, Matías Tombolini, continúa sus reuniones con las empresas de mayor peso específico en la formación de los precios minoristas tras el objetivo de lanzar la canasta de Precios Justos.

Las fuentes ratificaron que el plan oficial es efectivizar el lanzamiento en el transcurso de noviembre.

Según dijo Tombolini en una entrevista radiofónica, las negociaciones comprenden a “20 o 30 empresas grandes compañías que representan al 65% del consumo masivo”. El objetivo es que el nuevo programa de precios dure entre 90 y 120 días, pero esa variable es uno de los puntos que más discuten las compañías.

Con esta medida, el gobierno intenta intervenir para frenar al menos parcialmente la inflación, que en septiembre fue del 6,2%, por debajo de los meses previos, pero todavía en un nivel histórico.

En la entrevista mencionada, Tombolini remarcó que las empresas acumularon a una velocidad claramente superior a la evolución de los salarios, proporcionándose ganancias diferenciales”.

Según el Indec los precios mayoristas aumentaron el 5,5% en septiembre y acumularon una suba del 78,4% en lo que va del año. La medición de septiembre anticipa que los precios seguirán altos en octubre, una realidad de la que ya dieron cuenta algunas consultoras privadas.

Las empresas que participan del diálogo por el listado de precios dejaron trascender malestar por la nueva iniciativa de Comercio.

A la par de su clásica oposición a cualquier medida que se parezca a algún tipo de control del sector público sobre la actividad privada, las firmas arguyen que la aspiración de la administración nacional de salir con el programa el mes que viene es difícil de cumplir (si no imposible) por razones de tiempo.

Algunas ejemplificaron que a mediados de año comienzan con los preparativos para las fiestas de fin de año por lo que sería complicado cumplir con la obligación de salir al mercado con los precios grabados en los envases en el lapso de un mes, una de las pautas que el gobierno demanda para Precios Justos.

Dólar Góndola. Comercio descartó a este medio las versiones que sugerían la posibilidad de un dólar especial para las empresas que participarán del programa. Explicaron en cambio que Tombolini utilizará todas las herramientas que tiene, a disposición para arribar a consensos con las operadoras.