La inflación es, después de la pandemia, una de las problemáticas más preocupantes que afrontan gobernantes y ciudadanía. Así, mientras los gobiernos nacional y provincial tratan de consensuar e implementar acuerdos de precios sustentables en el mediano plazo, desde las administraciones locales, especialmente en Provincia, adhieren paulatinamente y testean qué ocurre con los comerciantes pequeños y medianos, así como con algunos productores y proveedores, en sus territorios.

No todos tienen el mismo el mismo diagnóstico, pero trazan algunos ejes comunes de acción: adhesión y articulación fuerte con y entre los programas nacionales y provinciales, diálogo permanente con comerciantes, productores, proveedores locales, caminar el territorio, y mantener la expectativa de que la inflación, sobre todo en materia de alimentos, ralentice su ritmo y baje la velocidad que mantuvo en los primeros meses del año. Así, avisoran que, una estabilidad razonable en los precios, y sobre todo, la confianza, son y serán claves para que comerciantes, productores y proveedores locales también se sumen a los diferentes programas en danza.

Desde marzo, cada vez más distritos de los 135 que integran la Provincia de Buenos Aires, adhieren al programa provincial Comprá Más Cerca, que consiste en un acuerdo de precios “trimestral” de productos esenciales y sin marca “entre comercios de proximidad, municipios y el Gobierno de la Provincia”, que cuenta además con participación de “distribuidores, mayoristas y pequeños productores locales”. Básicamente, consiste en una canasta de productos esenciales “a precios razonables” que los consumidores deberían poder encontrar en los comercios de cercanía, donde se incluyen alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza, identificados en las góndolas con el logo “Comprá Más Cerca”.

Más de 40 distritos ya se sumaron a este programa, impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

¿Cuál es el panorama que encuentran las administraciones distritales a la hora de ayudar a implementarlo?

En principio, las expectativas son buenas, sobre todo aquellos distritos que se sumaron en forma más reciente. Federico Sassone, secretario de Producción, Empleo y Formación Profesional de Almirante Brown, confió a Tiempo: “Expectativas tenemos. De hecho, estamos armando un equipo de gente, mandamos a hacer pecheras del programa, carpetas como para ir a visitar al comerciante, dejarle una carpeta para que entienda exactamente cómo es el programa. Recién ahora estamos arrancando a laburarlo, a militarlo. Suponemos y estamos confiados en que vamos a tener una buena respuesta”.

Moreno es otro de los distritos donde ya comenzó a trabajarse. Federico Fongi, Coordinador General de Industria y Comercio de esa Comuna, área que depende del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local, explicó: “El programa se está aplicando. Hay un parte que hace el Estado provincial, que es el que se ocupa de, por ejemplo, hacer los convenios. Los convenios los está cerrando Provincia con los mayoristas. Porque una de las cosas que hace el programa, es mejorar el problema de que los precios se mantengan para llegar bien al consumidor, pero no desde el supermercado, sino desde el mayorista. Entonces, si el mayorista vende al precio correcto, entonces el comercio de barrio también lo va a poder hacer. Entonces, Provincia está cerrando convenio con los mayoristas, y los municipios podemos cerrar convenios con los comercios de cercanía, para que el consumidor tenga el precio que corresponde en el barrio”.

“Hay que recordar que, como está la situación de pandemia, mucho no se puede estar recorriendo, pero se está haciendo el trabajo con los comercios, y también, especialmente, con las cámaras comerciales que aglutinan más comercios, y de esa manera tratamos de llegar rápidamente a más barrios. Lo que tiene de bueno este programa es que, a diferencia del programa Precios Cuidados, esto no es por marca, si no por rubro. Entonces, si uno dice tengo un tipo de harina de tal presentación, toda marca que cumpla con esas características se puede sumar al programa. Eso amplía mucho la oferta con respecto a lo que pasaba en Precios Cuidados, que  es una marca específica y eso reduce la cantidad de productos que llegan a la posibilidad de ser vendidos con ese programa”, resaltó.

En este sentido, Fongi señaló que el programa apunta especialmente a los mayoristas “para cerrar por precio y presentación, y no tener que cerrar marca por marca”.

Panorama complejo

En el caso de Morón, por el momento, detallaron un panorama complejo en relación a la adhesión de los comerciantes locales. Juan Carlos Martínez, subsecretario de Desarrollo Económico Local, analizó: “El programa tiene una dificultad, que es la inflación. El programa busca que almacenes, despensas, tengan proveedores cercanos, a un precio que puedan establecer, y hacer adquisición de una x cantidad de productos alimenticios, de higiene, perfumería. Choca con el tema inflacionario y, por eso por ahora, es baja la adhesión (en Morón). Como esto es entre los almacenes y despensas, -que en el partido de Morón estamos rondando las 100- y los mayoristas, el problema es que el mayorista, al poner el precio de un producto en ese programa, su temor es que desde donde se generan los aumentos de precios, a él lo deje descolocado, y que tenga un compromiso de entrega que sea inconveniente para él, económicamente hablando”.

En este sentido, el funcionario moronense puso el foco en el programa nacional Súper Cerca, como una herramienta complementaria esperanzadora para reforzar al programa provincial. “Hay otro programa, que apostamos que va a andar muy bien, que es el Súper Cerca. Va andar bien, porque el Ministerio de Desarrollo Productivo ya acordó con los supermercados y con las empresas formadoras de precios, las grandes, porque va a venir el precio en la etiqueta del producto. Por ejemplo, la leche de una marca de primera línea, va a venir con el precio rotulado en el sachet. Entonces, ahí si no va a haber variantes de precios. La persona va a ir a la góndola, y va a encontrar estos productos con el precio en la etiqueta. Después, cuando pasa el código de barras, obviamente, tiene que coincidir el precio del código de barras con el que está etiquetado”.

¿Habrá coincidencia entre el etiquetado del envase y el precio que marque el código de barras? “Ese programa tendría que haber arrancado esta semana. Lo que dijeron las grandes empresas es que, hasta que no agoten el stock de las etiquetas preexistentes, no van a hacer las nuevas etiquetas (sonríe Martínez). Ya están los acuerdos de precios, pero quieren agotar el stock de etiquetas. En una reunión de esas grandes empresas con los supermercados, dijeron que la información que tienen ellos es que serán en aproximadamente 20 días, tres semanas para que agoten el stock que tienen de etiquetas y arranquen las nuevas etiquetas”.

“Para que funcione Comprá Más Cerca, tiene que haber una estabilidad en los precios. Y Súper Cerca va a beneficiar al otro programa. Esto funcionará, también, en función de la confianza, porque a nadie le gusta no entregar la mercadería, porque el precio de reposición va a ser mayor al precio de entrega”, evaluó.

Red de Municipios Cooperativos: amplían el programa de Compras Públicas

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) amplió los fondos para el programa de Compras Públicas, destinado a los integrantes de la Red de Municipios Cooperativos, que ya cuenta con más de 40 localidades, y que es impulsada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), con articulación de sus entidades asociadas, como la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), y la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), en este caso.