Según asegura un informe elaborado por la Asociación de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), difundido por la agencia estatal de noticias TELAM, el “ticket promedio” para el día del niño sufrirá una baja de un 25% de 2015 a 2016 pasando de los $400 registrados según la entidad el año pasado a $300. Contradictoriamente, la misma cámara asegura que, en cantidades, habrá un incremento de las ventas de un 10%. Según Carlos Restaino, titular de la Aadeja, los precios del sector se incrementaron “sólo un 15%, muy por detrás de otros rubros de la economía”.

El informe de coyuntura económica mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz difundido hoy, entre otras variables, analiza el poder de compra de la AUH y dedica un apartado (“Día del niño con menos AUH”) a explicar que, para este día, el sector sufrirá una merma en sus ventas producida por la pérdida de poder de compra de la AUH que, estiman a partir de las cifras provinciales de inflación y las actualizaciones del subsidio, ya llega al 18%.

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Según Matías Furió, titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), “esa asociación (por la Aadeja) no sabe lo que dice, son 6 cadenas de distribución de artículos importados que largan cualquier cosa para lograr notoriedad y reclamar alguna cosa al gobierno. Nosotros representamos a más de 200 fabricantes de la industria nacional que ya genera más de 10 mil empleos registrados cuando en 2003 eran 550. Para nosotros el ticket promedio será de $250, ellos lo habrán tomado de ahí.”

Según un informe especial por el lanzamiento de la “semana del niño” elaborado por la misma Cámara, más del 92% de la producción de ese universo de empresas se destina al mercado interno mientras que el resto se exporta a mercados regionales. En 2015, la facturación llegó a los 144 millones de pesos anuales, un 136% más que en 2007. Conscientes del impacto de la situación económica sobre el consumo la entidad decidió lanzar esa campaña incorporando, además, a toda la cadena de comercialización al plan Ahora 12.

La CAIJ, además, explica que se ha incrementado sensiblemente la importación de juguetes a partir de la política de apertura comercial de esta gestión. Así en valores subieron un 25% en el primer semestre (llegando a los 60 millones de dólares) mientras que, en cantidades, saltaron un 38% pasando de 5476 toneladas a 7533. Además, denuncian que la venta callejera de juguetes, en un 90%, no cumple con la normativa vigente en lo que se refiere a los estándares de calidad del sector y genera una fuerte evasión fiscal.