La nueva edición de Precios Cuidados reemplazará el congelamiento de precios con el que debutó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que expiró el viernes pasado.

Se trata de 1300 productos que renovarán el listado del programa, con la novedad de que contemplarán, de antemano, una actualización del 6% en los precios para todo el primer trimestre de este año.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En la tarde de este lunes, Feletti comenzó a firmar las actas con algunas de las empresas productoras que participan del acuerdo y que suman 140. Se espera anunciar el conjunto de los acuerdos durante la semana para poder dar comienzo a esta nueva etapa. Según fuentes oficiales que hablaron con la agencia Télam, el acuerdo ya está cerrado con todas las partes pero solo resta formalizar la firma de los involucrados.

El nuevo programa durará un año y tendrá revisiones trimestrales con aumentos mensuales establecidos previamente. El porcentaje previsto para el primer trimestre, del 6%, indica -de sostenerse- una inflación anual implícita de poco más del 26% anual.

Inspecciones

Télam consignó, además, que Comercio Interior realizó inspecciones de rutina en establecimientos comerciales y corroboró que «no hubo inconvenientes con el abastecimiento, los precios ni la señalética» de los artículos que conforman el programa.

Desde cadenas como Walmart-Hiper y Changomás señalaron que mientras no se concluya con la formalidad de la firma del acuerdo «mantenemos vigente el programa que está, que es la edición anterior; hasta no tener el nuevo listado con los productos y nuevos precios, lo que encuentra el cliente en cualquiera de las 92 sucursales es la edición anterior, con los precios anteriores».

El titular de Marolio, Juan Fera, según difundió la misma agencia, explicó que «la baja de los precios de los commodities nos va a ayudar a que los precios no se sigan disparando».

Por el lado de los consumidores, Claudio Boada, de la ONG UUC, destacó que en el acuerdo «los porcentajes previstos generan una baja respecto de la expectativa de inflación», e insistió con la necesidad de que «Precios Cuidados se extienda a negocios de cercanías, a almacenes de barrio y supermercados chinos».

Feletti ya adelantó que una vez sellado el acuerdo con los productores, se avanzará en acuerdos con los comercios minoristas en la medida en que “un comercio más chico necesita un precio mayor» y «esa es la segunda parte del trabajo, ahora queremos hablar con los productores y después con los comercializadores, y ahí incorporaremos el diferencial para los comercios de proximidad», dijo Feletti.

Las consultoras privadas estiman que la inflación de diciembre llegó al 3,5%, por sobre el 2,5% de noviembre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central que habrá que agregar al 45,4% que registró el INDEC para los primeros once meses del año.