El ex secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez expresó que «no sólo el Gasoducto beneficia directamente a los 47 millones de argentinos, sino que terminar la segunda etapa y la reversión del Gasoducto Norte ayudará al nuevo gobierno a reducir drásticamente el déficit fiscal y los subsidios al Gas y la Electricidad, bajando los costos de la Energía a la economía, todo en simultaneo»

Martinez dijo que «una cosa es tener visiones ideológicas distintas, pero otra muy diferente es no conocer la materia sobre la que se va a tomar decisiones».

Más adelante el diputado neuquino manifestó que: «quiero explicarle a la Sra. Mondino, próxima Canciller, que el Gasoducto Néstor Kirchner, desde su misma puesta en servicio, está beneficiando directamente a los 47 millones de argentinos que tienen gas y electricidad más barata, y a toda la economía ya que reemplaza importaciones de GNL tres veces más caro que nuestro gas de Vaca Muerta”.

Martínez, dijo a la prensa que «preocupa que primero el futuro ministro de Infraestructura, y ahora la próxima Canciller repitan conceptos tan errados describiendo la realidad sobre la que deberán gobernar.»

El legislador Peronista de Neuquén afirmó que «una cosa es analizar la conveniencia, posibilidad y oportunidad del financiamiento público o privado de este tipo de obras, sus mecanismos asociados, el esquema tarifario de la luz y el gas, y su nivel y forma de subsidios, pero otra muy distinta es no conocer la esencia del sistema de transporte troncal de gas y sus implicancias y efectos directos sobre los usuarios domiciliarios de luz y gas, la economía en su conjunto, la producción de Energía Eléctrica, los costos empresarios y la Reservas de Divisas”.

Al respecto, Martinez declaró que «está obra la construyó y financió el Estado, porque era imprescindible hacerla y el sector privado no manifestaba ninguna convicción sería en participar»

Martínez agregó que «los números son contundentes en inmensos beneficios en materia disminución de costos para toda la economía y del gasto público y el Déficit Fiscal, que el nuevo Gobierno tiene como objetivo reducir».

Explicó que «en sus primeros 4 meses de funcionamiento, el Gasoducto NK ya generó una disminución de costos y disminución del gasto público de u$ 448 millones, ya que el gas de Vaca Muerta tiene un costo de u$ 3.50 contra el triple del GNL importado que reemplazo ahorrando además u$ 633 Millones en divisas».

Agregó que «siendo muy conservador en los cálculos y estimando el precio del GNL para nuestro próximo invierno en u$ 12 el MMbtu, cuando los marcadores de futuros ya negocian en 14/15 u$”.

Martínez añadió que «el año próximo la disminución del Déficit Fiscal y ahorro de costos a la economía que generará el Gasoducto NK alcanzará u$ 1.363 Millones, con un ahorro de divisas de u$ 1.925 Millones».

Darío Martínez finalizó diciendo que «en menos de dos años de funcionamiento el Gasoducto se habrá pagado a sí mismo. Esta es la envergadura de efectos positivos de obras de esta magnitud. Sería muy bueno para el País que el nuevo Gobierno de continuidad a la ejecución de la 2da etapa del GNK y a la reversión del Gasoducto Norte, ya que estas obras multiplicarán la disminución del Déficit Fiscal, continuarán bajando los costos para la economía en su conjunto, y abrirán posibilidades de exportación a países vecinos».