En un cuadro de incremento de los precios internacionales del petróleo, YPF logró cerrar el capítulo del canje de una parte de su deuda. Eso le libera recursos que destinará de inmediato a la extracción de petróleo no convencional, el de Vaca Muerta, a fin de aprovechar los precios altos, algo que están haciendo sus competidores de ese yacimiento.

Sin embargo, el acuerdo de YPF con sus acreedores podría tener patas cortas. La empresa emblema argentina logró la adhesión del 60% de la deuda sometida a canje. El porcentaje podría representar futuras pulseadas –a resolver en los mercados de bonos– en torno de decisiones estratégicas de la firma.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por otro lado, las señales del mercado internacional del crudo son contradictorias. El precio del barril sube a récords de un año atrás al tiempo que organismos competentes, como la propia OPEP –que agrupa a países que concentran el 30% de la producción mundial– y la Agencia Internacional de Energía, advierten que hay que ser prudentes.

En ese contexto, la producción en Vaca Muerta empezó a crecer en petróleo, primero, y después en gas, según datos oficiales y privados. La expectativa es que la expansión se consolide este año.

Más barriles

Datos privados de diciembre indicaron que la producción de petróleo no convencional, en su casi totalidad proveniente de Vaca Muerta, se encontraba en franco crecimiento. Según el relevamiento mensual que hace el Instituto Argentino de la Energía, en 2020 las petroleras extrajeron 20.600 metros cúbicos diarios de crudo, un 8,6% más que en diciembre de 2019.

Ese nivel de metros cúbicos equivale a unos 130 mil barriles diarios. Es una cifra de producción de crudo que se acerca mucho a lo que expresaron las consultoras NCS Multistage y la noruega Rystad Energy.

NCS calculó que para enero las petroleras y las empresas de servicios realizaron 666 fracturas, un 39% más que en diciembre. YPF aportó más de la mitad de esas fracturas. Entre abril y diciembre, cayeron a un promedio mensual de 269. El notable salto se dirigió hacia la extracción de gas con el incentivo del Plan Gas 4, que establece un precio sostén a ese gas con el que se garantiza una amplia ganancia. La exportación de petróleo también aparece como un destino concreto de la actividad.

En Vaca Muerta, YPF acapara más de la mitad de la producción de crudo, con 78.200 barriles diarios, según informó la empresa esta semana. La petrolera, además, aseguró que quiere duplicar su producción de gas hacia mayo, a fin de poder entregar los 20 millones de metros cúbicos de gas diarios que comprometió en el Plan Gas 4.

Para Rystad, esos pronósticos están en línea con sus propias proyecciones. La consultora noruega señaló que la producción no convencional en Vaca Muerta alcanzó un récord de 124 mil barriles por día en diciembre pasado y que espera que llegue a entre 145 mil y 150 mil barriles diarios en promedio hacia fines de 2021 si continúan los niveles de actividad actuales. “Vaca Muerta tiene recursos recuperables económicamente de shale gas y tight oil de importancia global”, dijo.

Precios: ¿hasta cuándo?

Los precios del petróleo alcanzaron el viernes nuevos máximos en más de un año. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril llegó a U$S 62,43 en Londres, mientras que el WTI para marzo subió hasta U$S 59,47. Se trata de niveles no alcanzados desde el 24 y el 10 de enero del año pasado, respectivamente.

Uno de los motores de la suba del crudo es la caída de los stocks de los principales países, en contradicción con lo que suele suceder en los inviernos boreales, cuando los stocks crecen.

El otro motor es el crecimiento de la demanda. A la de China, que viene en ascenso desde el año pasado, ahora se sumaría la de EE UU: según la agencia de noticias Bloomberg, las refinerías de ese país procesaron la mayor cantidad de crudo desde marzo de 2020. Lo hacen anticipándose a lo que creen que será un boom de demanda en el verano del Norte, con la economía a full por el despliegue de la vacuna.

Pero la OPEP advirtió que la demanda no es firme. Y la Agencia Internacional de Energía observó que en el mercado petrolero todavía se notaba un “exceso de oferta”. «

CLAVES

La estatal YPF logró el aval del 60% de los tenedores de la deuda sometida a canje. El resultado es vital para la petrolera, que podrá recibir dólares del Banco Central para el pago del resto de los vencimientos.

Con el acuerdo firmado, YPF también podrá disponer de fondos que aplicará en forma inmediata a la explotación de Vaca Muerta. Ya en enero, la petrolera incrementó su producción en esa región hasta los 78.200 barriles diarios de crudo y 6 millones de metros cúbicos diarios de gas.

El contexto es de un alza en los precios del barril, que se encuentran en los niveles de marzo de 2020, antes de la debacle por la pandemia de coronavirus. En EE UU, las refinerías aumentaron su producción de naftas a la espera de un boom de consumo en el próximo verano boreal.