La misión técnica del Fondo Monetario Internacional que la semana pasada visitó la Argentina aseguró haberse llevado «una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible e inclusiva», según informó el organismo a través de un comunicado de prensa.

“Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”, añadieron Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, quienes estuvieron entre el 6 y el 11 de octubre en el país.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Tras su visita, los enviados del Fondo evaluaron la situación social y económica del país así como los planes y políticas económicas.

En este sentido, el FMI consideró que la Argentina enfrenta una serie de desafíos excepcionalmente complejos «en materia de dificultades económicas y sociales», y que «no encuentran soluciones fáciles», en el contexto de una emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

«La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario», indicó el comunicado.

También podés leer: Parte la misión del FMI tras escuchar al gobierno, industriales y trabajadores

Agregó que «un conjunto completo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá calibrarse con mucho cuidado para promover la recuperación y asegurar la estabilidad macroeconómica».

Por último, se indicó que «el personal del FMI seguirá colaborando estrechamente con las autoridades» e informó que «el personal técnico planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre» para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo Monetario.

El organismo volverá a mediados de noviembre próximo en una nueva misión técnica para continuar la negociación sobre la deuda de US$ 44.000 millones.

El comunicado completo de los enviados del FMI puede leerse aquí.