El bolsillo popular sigue cerrado por la falta de capacidad de compra. Según el especialista Federico Filipponi, “el consumo sigue en caída. Mayo no va a dar buenas noticias y la tendencia es negativa”.

El director comercial de Kantar Worldpanel, consultora especializada en consumo, detalló en una entrevista con Radio Led que “el consumo en abril cayó un 7 por ciento, en tanto que la caída de mayo está cerca del 5 por ciento y el semestre va a dar datos negativos fuertes”.

Según el análisis de los hábitos de compra de los consumidores, Filipponi caracterizó que “los hogares consumen menos y controlan más los tickets» y que “las primeras marcas son las que más clientes pierden”. Y advirtió: “Las marcas propias de los supermercados tampoco son masivamente consumidas”.

En tanto, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó este martes 6 sobre la evolución de las ventas de algunos rubros en el ámbito porteño durante el primer trimestre de este año. Los datos muestran, en general, caídas respecto del mismo período del año pasado.

Así, las ventas de alimentos en supermercados crecieron un 0,3% respecto del primer trimestre de 2016, rompiendo una seguidilla de datos negativos a lo largo del año pasado. En tanto, la venta de “otros artículos” en supermercados (limpieza, bazar, etc) cayó un 15,7% en comparación con un año atrás. Es te indicador dio resultados negativos del mismo nivel en cada uno de los trimestres de 2016 respecto de un año atrás.

Otro indicador es el de las ventas de restaurantes. Allí se mostró una caída del 1,8% respecto de un año atrás, con desempeños negativos en tres de los cuatro trimestres de 2016. Respecto de los fast food, sus ventas fueron un 5,5% superior a las del primer trimestre de 2016 superando, también, un año con varios trimestres con caídas consecutivas.

Las ventas del segmento electrodomésticos también tuvo un pequeño salto, del 3,8%, mientras que la telefonía móvil cayeron un 2,2% y las de jugueterías crecieron un 4,3% en el primer trimestre de 2017 versus el mismo trimestre de 2016.