El ministerio de Economía anunció hoy la emisión de diferentes bonos y letras del Tesoro Nacional cuya licitación se producirá el martes entre las 10 y las 15 horas.

Con esos instrumentos logró su propósito de descomprimir el volumen operado en la jornada de hoy en los mercados paralelos del dólar y orientar la liquidez existente hacia esos títulos cuyo atractivo principal reside en su cotización atada a la evolución del dólar algunos y a la inflación otros.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De ese modo el dólar blue retrocedió en el cierre hasta los $190 cuando había legado la semana anterior a un pico de $195 luego de escalar unos $17 en pocos días. La estrategia de emitir un nuevo bono «dólar linked» pasa por ratificar en los hechos las declaraciones del propio presidente y el ministro de economía que aseguraron que no habrá una devaluación del dólar oficial. 

Al emitir un título atado a esa moneda, por un lado, ofrecen un respaldo ante la eventualidad de la devaluación mientras que, por el otro, dan a entender que esa depreciación de la moneda no se producirá. Se espera que el próximo jueves anuncien una nueva licitación de la misma naturaleza con el propósito de ofrecer alternativas de ahorro a los tenedores de pesos.

Fuentes del mercado aseguraron al diario El Cronista Comercial que la operación fue acompañada de una estrategia de “manos amigas”. Se trata de la aparición de fondos que inducidos por el gobierno decidieron promover una venta masiva de dólares para producir un shock de oferta en el mercado paralelo y, a la vez, generar una corriente vendedora. Los operadores creen que se produjeron cinco de estas operaciones por un monto total de un millón de dólares.

De este modo la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se ubicó en un 143%. La escalada del dólar blue fue el resultado inevitable de las medidas adoptadas el 15 de septiembre por el Banco Central cuando cotizaba en alrededor de $130 y se reforzaron las restricciones y las cargas tributarias para acceder al denominado dólar ahorro.

Por el lado de las cotizaciones de los dólares que se obtienen a través de operatorias bursátiles (CCL y MEP) se verificó un comportamiento contradictorio. El Contado Con Liqui cerró a $165 en baja mientras que el dólar MEP lo hizo en $157 pero manteniendo un ciclo ascendente.