El cepo cambiario y las restricciones de girar divisas al exterior, tanto para personas físicas como para empresas, entre otras medidas decretadas por el gobierno de Mauricio Macri, terminaron de encender las alarmas. Por eso, los especialistas esperaban un lunes tenso, con mucha afluencia de ahorristas que irán a retirar sus depósitos en dólares a los bancos.

En la apertura del mercado, la divisa abrió en alza, con una cotización a $63 en el Banco Nación y por arriba de los $64 en las entidades privadas, aunque cerca del mediodía ya había bajado a $59. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Desde temprano hubo largas colas en la puerta de algunas sucursales de bancos a la espera de que abrieran sus puertas. Ante este panorama, el BCRA estableció que las instituciones bancarias extiendan su horario de atención al público hasta las 17 horas y, en paralelo, garantizó que estarán disponibles todos los dólares que se requieran.

El otro gran interrogante de los especialistas del sistema financiero es la aparición del llamado “dólar blue”. Si bien lo dan por seguro, la pregunta que nadie se atreve a responder es a qué valor se fijará. Hay especulaciones de todo tipo y en el mercado se afirma que su valor dependerá de la demanda del sector privado, que se prevé alta “por la desconfianza total en la política económica del gobierno y por la certeza de su absoluta debilidad política”.