El último fin de semana largo del año, extra largo en este caso, está mostrando un elevadísimo nivel de movimiento turístico, con promedios de ocupación de hoteles y hospedajes entre el 80 y el 90% en los principales destinos, según datos oficiales.

Se trata de datos de reservas “muy positivos”, indicaron en el Ministerio de Turismo, dada la cercanía con la temporada de verano porque los turistas ya comienzan a direccionar su gasto hacia las vacaciones de verano. En ese sentido, en la dependencia que dirige Matías Lammens observaron que las cifras de este fin de semana son similares a las de la misma fecha de 2021, “que fue un fin de semana de gran movimiento turístico tras la apertura pos covid”. 

Turismo informó que los destinos más importantes del país, como Mar del Plata, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, Bariloche y El Calafate, tienen una ocupación que va del 80 al 90 por ciento. El ministerio vaticinó que, de conjunto, la Costa Atlántica “va a tener un gran fin de semana largo, con sus destinos por encima del 80% de ocupación”.

En el anterior fin de semana extra largo, entre el 7 y el 10 de octubre, se movieron alrededor de dos millones de personas por todo el país, según los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT). La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dijo que el impacto económico superó, en aquella ocasión, los $ 42 mil millones. En ese sentido, e inflación mediante, los gastos de este fin de semana podrían rondar los $ 50 mil millones.

El ministro Lammens observó que “este fin de semana de diciembre está cerrando un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que va a volver a tener cifras de movimiento muy elevadas”. Lammens destacó, además, la presencia de turistas extranjeros que impulsarán aun más los números de este fin de semana.

Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), agregó que “los datos que relevamos desde el Observatorio Turístico de la CAT indican que este será también un gran fin de semana en distintos puntos”.

Verano

Los primeros datos que acercan los operadores privados y las autoridades provinciales al Ministerio de Turismo hablan de una temporada de verano en niveles muy similares a los del verano 2022, en la que se alcanzaron las cifras más elevadas de personas movilizadas de  la última década, con 32 millones de viajeros según los datos de CAME.

Según los informes oficiales, la Costa Atlántica volverá a ser el centro de la temporada, con niveles de ocupación del 90% promedio en sus destinos más importantes como Mar del Plata, Partido de la Costa, Villa Gesel y Pinamar.

Más en general, localidades icónicas como Mar del Plata, Mendoza, Bariloche, El Calafate e Iguazú ya registran altos niveles de reservas para enero.

En informes «aún preliminares y conservadores», se estima que la temporada de verano movilizará más de un billón de pesos o U$S 5600 millones al cambio oficial.

Además, esta temporada de verano tendrá como extra con respecto a la anterior el fuerte ingreso de turistas extranjeros: Turismo calcula el ingreso de alrededor de 2 millones de visitantes de otros países. Un grupo destacado de este segmento es el de los turistas que llegan en cruceros. Se espera que sumen unos 700 mil turistas de alto poder adquisitivo a través de los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.

Aerolíneas recupera el mercado pre Covid-19

Aerolíneas Argentinas estima cerrar el año transportando 11 millones de pasajeros, mientras que proyecta para el año que viene más de 13 millones, que es la cifra que registraban antes de la pandemia, consignó la agencia estatal de noticias Télam citando fuentes de la empresa. Para el primer trimestre de 2023, la línea de bandera nacional programa un crecimiento del 4% respecto de 2019.


Según la información, Aerolíneas Argentinas también fue la empresa que más pasajeros transportó hacia y desde Brasil en septiembre; la tercera respecto de Chile, tras Latam y Sky; y la segunda respecto de Estados Unidos, detrás de American Airlines.


Entre enero y noviembre de este año, Aerolíneas Argentinas transportó 8.699.340 de pasajeros, lo que representó el 95% respecto de lo realizado en 2019, volando a 38 destinos, dos más que los que tenía en 2019 (Puerto Madryn y Valle de Conlara), con 79 rutas y presencia en todas las provincias, además de 43 intertramos, sin pasar por Buenos Aires.