Mediante la resolución 11/2023, la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos oficializó la convocatoria a una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo miércoles 27 de septiembre.

La reunión tendrá una modalidad virtual y participarán autoridades de la cartera laboral junto con los 16 representantes sindicales e igual número por las diversas cámaras patronales. Se espera que, al igual que en los últimos encuentros, se establezca un incremento para un período trimestral que, en este caso, irá desde el mes de octubre al mes de diciembre.

El organismo tendrá que revisar el haber mínimo que, según lo dispuesto en los primeros días de julio, llega a los $118 mil en el corriente mes de septiembre que se percibirá en octubre. En la última oportunidad se había fijado un incremento del 34% para el período julio-septiembre con la expectativa de que sirvieran para recuperar parte del poder adquisitivo resignado en los últimos años.

Es que, por entonces, la expectativa inflacionaria para el período indicaba una suba de precios acumulada del 24% que, sin embargo, como resultado de la devaluación de mediados de agosto culminará con, al menos, un incremento del 40% y el 37% en lo que se refiere en particular a las Canastas Básicas Alimentaria y Total que miden los umbrales de indigencia y pobreza respectivamente y resultan más adecuados para la medición del poder adquisitivo del segmento afectado por el haber mínimo.

De mediar una inflación en el mes de septiembre de alrededor del 12% como indican las estimaciones privadas, el costo de la Canasta Básica Alimentaria que mide la indigencia llegará hasta los $146.261 para una familia integrada por dos adultos y dos menores mientras que el umbral de pobreza para la misma familia alcanzará los $318.849.

De ese modo, el haber mínimo vigente alcanza en septiembre para cubrir apenas un 80,6% de la CBA y un 37% de la CBT. Se trata de una pérdida del poder adquisitivo del haber mínimo que acumula desde septiembre de 2017 un 42% con relación a la CBA y un 35% con relación a la CBT.

Dicho de otra forma, para que salario mínimo en términos reales vuelva a los niveles de septiembre de 2017 debería estar fijado hoy en $204.765, un 74% por encima de los actuales $118.000.

La decisión que adoptará el Consejo interesa en particular a los 1,3 millones de beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo cuyo monto está fijado en un 50% del SMVM, para los jubilados que perciben la mínima que no puede ubicarse por debajo del 82% de ese haber y para el piso salarial docente a nivel nacional que se ubica en un 120% del mismo.