El gobierno recaudó $ 60.338 millones por la emisión de títulos de la deuda. Con ello logró refinanciar diversas obligaciones que debía cumplir esta semana, además de obtener un colchón para financiar el déficit fiscal.

En la licitación que realizó este lunes, la Secretaría de Finanzas colocó Letes con vencimiento en febrero de 2021, una parte a tasa fija (35% de interés anual) y otra actualizada por CER más un adicional de 0,65% anual; y también Bonos del Tesoro que vencen en agosto del año que viene, ajustados por la tasa Badlar más 1% anual.

La subasta estuvo calzada con el pago de Letras de Descuento por $ 45 mil millones, a afrontar este miércoles. De acuerdo al estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso, este fin de mes también vencían pagos por los bonos del Plan Gas ($ 3.990 millones) y del Consenso Fiscal ($ 523 millones), además de intereses del bono Par en pesos por $ 405 millones.

La emisión de instrumentos en pesos, junto con el giro de utilidades del Banco Central, fueron el recurso al que apeló el gobierno para financiar el déficit fiscal durante 2020. La receta se repetirá el año entrante, de acuerdo al proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo elevó la semana pasada a la Cámara de Diputados.

En el Palacio de Hacienda confían en que esa metodología será suficiente para cubrir los abultados vencimientos del último trimestre, que rondan los $ 800 mil millones. En ese sentido, un informe reciente señala que “la media móvil del ratio entre emisiones y pagos continua con una tendencia alcista que desde el mes de mayo supera el 100%”, lo que significa que en los hechos están logrando refinanciar la totalidad de los pagos comprometidos.