El padre del tarifazo es el nuevo presidente del ENRE

Por: Jonathan Raed

Andrés Chambouleyron, quien tiene la misma formación que Cavallo, fue designado por el Gobierno para controlar a las empresas del sector. "Es como poner a Massera al frente de la Fundación de la ESMA", dicen desde Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores.

Andrés Chambouleyron fue designado este martes por el Gobierno como nuevo presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Por su parte, Mauricio Ezequiel Roitman ocupará la presidencia del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

El ENRE es un ente autárquico “encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector cumplan con las obligaciones”, según se describe en la web oficial del organismo. Chambouleyron, ingeniero industrial, fue designado en diciembre de 2015 como subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, a cargo de elaborar los nuevo cuadros de tarifas tanto del gas como eléctricas. Es, en pocas palabras, el autor intelectual del tarifazo energético.

Para cualquiera que quisiera conocer sus antecedentes, está el texto que escribió unos meses antes de asumir en el ministerio de Energía, una columna titulada “Hablemos de tarifas”, para la publicación Bastión Digital. Luego de describir la dificultad de atraer inversión en infraestructura con las tarifas congeladas por 12 años, señaló: «El próximo gobierno podría simplemente aceptar otorgar la rentabilidad adicional requerida por el inversor trasladándola a las tarifas y absorbiendo el costo político de tal hazaña echándole la culpa de este ‘ajuste necesario’ a la herencia recibida del gobierno saliente. La tesis central de esta columna sin embargo es que dicha estrategia sería equivocada, se volvería en contra rápidamente y dejaría al país en un equilibrio inestable, uno con tarifas excesivamente altas y sin inversión».

Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, dio a Tiempo su opinión sobre la designación. “Es como poner a Massera al frente de la Fundación de la ESMA”, graficó. “Es vergonzoso. Fue una decena de veces testigo en contra de Argentina y a favor de empresas energéticas en el CIADI. Los organismos de control están presididos por gerentes, CEOs, colaboradores y socios de las empresas energéticas. Por ejemplo, el presidente de AySA (José Luis Inglese) era auditor de Aguas Argentinas. No defienden al consumidor. No controlan a las empresas”, advirtió.

Para Bassano, Chambouleyron cumple un rol fundamental “en esta estafa energética”, que además “destruye al aparato productivo porque deteriora la estructura de costos de las pymes, que en muchos casos se ven obligadas a cerrar”. «Esto va más allá del conflicto de interés; es corrupción de la peor clase», sentenció.

Chambouleyron nació en la misma cuna económica que Domingo Cavallo: la Fundación Mediterránea, el think tank cordobés de corte neoliberal. Con esa escuela, Chambouleyron se fue a Texas, a profundizar sus conocimientos. Ya doctor, pasó a abogar para grandes empresas en contra de distintos Estados en causas que se ventilaban en el CIADI, el organismo de arbitrajes comerciales del Banco Mundial. Un puñado de estas mediaciones internacionales tuvo a Argentina de un lado y a Chambouleyron del otro, en representación de firmas extranjeras. Su buen desempeño lo llevó a formar parte de Compass Lexecon, una consultora estadounidense que se nutre en los nidos de los fondos buitre, en 2011.

Por su parte, Rotiman fue asesor del radical de Cambiemos Ernesto Sanz. Es oriundo de La Pampa, hijo de una familia muy influyente de Alpachiri. Licenciado en Economía por la Universidad Argentina de la Empresa, realizó en 2009 un curso de Regulación Económica en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Roitman trabajó desde diciembre de 2015 a la actualidad como Subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico, del Ministerio de Energía y Minería.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

9 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace