En medio de la pandemia, el sector de las empresas recuperadas se mueve buscando un horizonte que articule con otras realidades. Con ese objetivo en mente, el pasado 4 de diciembre se realizó un encuentro nacional convocado bajo el lema “El Conocimiento, el Estado y las Empresas Recuperadas. Co-produciendo saberes y experiencias”.

El sentido de la actividad fue que el Estado, las comunidades del conocimiento y los y las trabajadoras puedan consolidar sus articulaciones para fortalecer las empresas ya recuperadas y crear las herramientas necesarias para que el trabajo genere valor y sustituya importaciones.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Desarrollado en la Federación Gráfica Bonaerense y transmitido de forma virtual por la plataforma zoom, el encuentro nacional contó con tres mesas de trabajo presenciales en las que se pusieron a consideración la posición del Estado, las articulaciones realizadas entre el sector de las empresas recuperadas y el mundo académico y el papel de la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas en cuanto a las acciones ya realizadas, así como a los desafíos y las cuestiones pendientes de resolución.

Para el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Vasco Murúa, «el desafío después de 22 años es mucho mayor. Nosotros creemos que la principal contradicción hoy, entre lo que se llama centro y periferia tiene que ver con el derecho de nuestros pueblos a la soberanía industrial».

Murúa consideró que “esta vez desde esa inteligencia común es desde donde estamos convocando a realizar las tareas necesarias para que nuestro país tenga soberanía industrial, para que nuestro país tenga el derecho que le corresponde independientemente de lo que decida el poder central. La tarea hoy, es para los trabajadores y trabajadoras, para los estudiantes, docentes, investigadores y por supuesto para el Estado. Necesitaremos de toda la audacia y el conocimiento de todos y todas”.

La Dirección Nacional de Empresas Recuperadas rubricó acuerdos con el Conicet, las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, San Martín, Quilmes, Avellaneda, José C. Paz y Mar del Plata, además de la Red Latinoamericana de Investigadores y Organizaciones Sociales Latinoamericanos (Riosal-Clacso).

Participaron del Encuentro, además de Murúa, Emilio Pérsico, secretario de Desarrollo Social; Ana Franchi, presidenta del Conicet; Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del Conicet; Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación; Aníbal Cofone, secretario de CyT UBA; Patricia Esper, coordinadora del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social del Mincyt y Julián Rebón, secretario de Estudios Avanzados (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) entre otros destacados referentes académicos y sociales. «

Zoom social y solidario

Con la presencia de referentes de la Economía Social y Solidaria de la región, el martes a las 17:30 el Inaes cierra el 2020 con un Zoom llamado “Las economías de los pueblos en América Latina. Entre lo económico, lo social y lo ambiental”. A través de YouTube, el encuentro tiene por objetivo visualizar e intercambiar sobre las iniciativas, las políticas y los principales desafíos de las economías al servicio de la vida de los pueblos en los distintos países de la región, en clave de la coyuntura actual hacia la “nueva normalidad” pos Covid-19.

Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora) dará la bienvenida junto con Nahum Mirad (vocal por el Estado) y Ariel Guarco (vocal por el Cooperativismo), presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (COOPERAR) y presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), mientras que el espacio contará con participantes de Ecuador, Brasil y Uruguay, entro otros.