Para los que construimos día a día el Sindicato de Prensa de Buenos Aires cada 7 de junio es un día de reflexión y balance. Para saber dónde estamos parados y, a partir de ahí, cómo construimos, organizamos y vamos resolviendo los problemas que tenemos como trabajadores y trabajadoras de prensa.

Este es otro año difícil, más difícil. Nos encontramos en medio de la pandemia donde hemos perdido compañeros por causa del virus y donde las empresas aprovechan las situaciones para avanzar. Enfrentamos situaciones nuevas y tenemos que plantarnos y plantear cuáles son nuestras reivindicaciones.

En este momento, más del 55% de los que trabajamos en los medios de Buenos Aires tenemos salarios por debajo de la canasta básica. El 80% de los redactores de prensa escrita y el 86% de los que sufren precarización como freelance tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Así como durante el macrismo planteábamos como eje central la pérdida de puestos de trabajo, en este momento, sin dudas, el problema es el salario. Por eso hacemos un Apagón de Noticias con asambleas. Retención de tareas de dos horas por turno porque el salario no alcanza y tenemos que plantear a las patronales con fuerza cuáles son nuestras necesidades y nuestras reivindicaciones.

Pero además, tenemos necesidades nuevas creadas por la situación. Pedimos que se aplique la ley de teletrabajo porque más del 67% de compañeros y compañeras de prensa de la ciudad están haciendo teletrabajo. Esa ley no se aplica y las empresas aprovechan mientras los gastos y costos corren por cuenta de los trabajadores.

Al mismo tiempo le pedimos a Ministerio de Salud de la Nación y al de la Ciudad que sean vacunados todos los compañeros y compañeras que son camarógrafos, reporteros gráficos, y reporteros que son esenciales en su labor. Nos parece muy bien y defendemos la esencialidad de la tarea que ejercemos y hace más de un año que estamos en esa situación. Pero necesitamos estar cubiertos. Pedimos algo tan sencillo como que se vacune a los compañeros que ejercen esa función.

En este contexto, como sindicato, le hemos planteado las cámaras todas estas reivindicaciones porque consideramos que tenemos que discutir nosotros las paritarias de prensa. Porque somos los que estamos en las empresas y en las reacciones y porque tenemos las comisiones internas.

Somos los defensores reales y concretos en cada lugar de conflicto y en cada situación de lucha. En cada empresa donde se genera un problema, como sindicato, estamos para para defender los puestos de trabajo, los salarios y enfrentar la precarización que se ha seguido profundizando en este contexto.

Este 7 de junio, esta semana el periodista y en este mes del periodista, estamos presentes en cada lucha. Hacemos un apagón de noticias porque el sueldo no alcanza.