El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de mayo fue 0,9 puntos porcentuales menor a la de abril, aunque el número sigue siendo alto y alcanzó el 60,7% interanual. En el quinto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor redujo su tasa de aumento de 6% en abril hasta 5,1%. Se trata de la segunda reducción consecutiva, tras alcanzar el pico de aumento en marzo, del 6,7%.

A nivel nacional, la inflación interanual (mayo de 2021 a mayo de 2022) se ubicó en el 60,7%, mientras que en o que va del año, acumula un alza del 29,3%. La región Noroeste fue la que más sintió el alza de los precios en mayo, con un incremento del 5,6%, mientras que CABA y Gran Buenos Aires tuvieron el aumento más bajo, del 4,8%.

Es decir, mayo siguió la tendencia previa: la región Noroeste acumula el mayor incremento de los precios en lo que va del año, con una suba del 30,8%, suba que en el caso de «Alimentos y bebidas» llega al 35%.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Otros datos generales

En el nivel nacional, la llamada inflación núcleo se redujo de 6,7% hasta 5,2% mensual. Su desaceleración respondió a las menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes y adquisición de vehículos.

El rubro «Alimentos y Bebidas no alcohólicas» volvió a bajar, del 5,9% en abril hasta el 4,4% en mayo, y alcanzó el menor incremento registrado en 2022.

Los bienes y servicios estacionales también redujeron su tasa de aumento y pasaron del 5,4% en abril al 3,4% en mayo, con caída en verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en indumentaria.

Los regulados alcanzaron un 5,7% mensual, con subas en prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.