Tras la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior, por sus diferencias sobre el rumbo económico delineado por la administración de Alberto Fernández, llega Guillermo Hang a ocupar su puesto con la promesa de estar a tono con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y mantener una línea de acción bajo las sombras.

El flamante secretario se suma a una tripulación que asegura un viaje con turbulencias: en el plano local, inflación proyectada en un 70% en el mejor escenario, distorsiones de precios, incumplimientos parciales del programa +Precios Cuidados o nulo alcance por fuera del AMBA, falta de valores de referencia y poco estudio de las cadenas de valor. En el plano internacional, las limitaciones a las exportaciones de cereales que imponen Rusia, Ucrania, India y China, junto con el aumento histórico de fertilizantes y energía, derivan en funcionarios, como el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, pronosticando un panorama «apocalíptico» por la escasez de alimentos, organismos como el FMI asegurando que la crisis mundial «es la mayor prueba luego de la Segunda Guerra Mundial» o el Banco Mundial, proyectando una crisis alimentaria hasta 2024.

Así es que llega Hang, quien cumplía funciones como director del Banco Central hasta que el propio Guzmán le solicitó su presencia en la Secretaría, ahora bajo la órbita de Economía. Desde su entorno describen al nuevo funcionario como «políticamente correcto» y aseguran que sus ejes serán «la multicausalidad» de la inflación y la «sustentabilidad».

«Preferimos avances morosos pero consistentes para bajar los precios», argumentan desde el gobierno. Rechazan una política intervencionista «al estilo Guillermo Moreno» y apuntan al diálogo y a la concertación para anclar expectativas.

Hang, «el nuevo riñón de Guzmán», como fue catalogado su asesor hasta ocupar el cargo en el BCRA. De bajo perfil, poco se conoce de su experiencia en materia de control de precios. «Venimos de un secretario de Comercio de perfil alto pero con resultados flojos», relativizan desde Economía.

Son pocas las certezas sobre su agenda. «Con Guillermo Hang seguiremos llevando adelante una política de precios en la misma línea en la que se venía trabajando junto con el secretario de Comercio anterior», aseguró ayer el ministro en declaraciones radiales. Es decir: +Precios Cuidados, Cortes Cuidados de carne, canasta de frutas y verduras, fideicomisos privados para la harina, fideos secos, aceite de girasol y de mezcla, y el Fondo Estabilizador del Trigo seguirán vigentes.

El 7 de junio se aplicará una nueva corrección al programa +Precios Cuidados, que contempla 1359 productos, por lo cual las empresas están preparadas para una convocatoria. El programa muestra una merma importante en el cumplimiento, que solía ser del 75-80%, y ahora bajó unos 10 puntos porcentuales.

Las empresas argumentaron que la brecha entre los productos del programa y los vendidos por fuera era de hasta el 80%. La última propuesta del exsecretario fue ajustar la pauta de +Precios Cuidados por encima de lo establecido, a cambio de que las alimenticias abrieran los libros y mostraran los márgenes, para acortar brecha y regular ganancias. La propuesta quedó en stand-by.

Empresarios que integran la Copal (la cámara que agrupa a la industria alimenticia) y pymes del sector coinciden en que su desconocimiento sobre Hang es total. Fuentes privadas informaron a Tiempo que se espera una reunión con el sector molinero el lunes por la tarde.

Las opiniones sobre el recambio de secretario son variadas. Un importante empresario del rubro agrícola entiende que «van a tener mejor cohesión con Hang», mientras que un supermercadista admitió a Tiempo que «le sorprendió la salida de Feletti». Lo mismo mantienen desde una multinacional de higiene y limpieza: «La relación con Feletti era muy buena, pero ya estamos acostumbrados a los cambios». «Feletti tuvo una línea de pensamiento lógica para aminorar los precios», dicen desde una alimenticia, que también sostiene la necesidad de aumentar retenciones.

En cambio, para Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de Provincia de Buenos Aires, este cambio «genera incertidumbre» y las remarcaciones están a la orden del día: un 19% en café, 12% en hamburguesas y 10% en leche, solo en mayo. Alerta que el programa Súper Cerca «nunca tuvo éxito» porque los mayoristas tienen «solo 20 productos de los 60 contemplados» y que por fuera del AMBA no llega ningún control.

«Feletti arrancó con mucha energía pero se fue diluyendo», complementa un representante de kiosqueros y asegura que mientras los proveedores sean formadores de precios, no funcionará ningún programa. «

También se renovarán los cortes de carne

Además de la actualización de los precios del programa +Precios Cuidados, el 7 de junio también se renovará Cortes Cuidados, que incluye siete cortes de carne entre $ 700 y $ 800 por kilo. Por otro lado, entre junio y agosto se acaba el dinero destinado a los fideicomisos privados que buscan subsidiar el precio de la harina, fideos secos y aceite, por lo cual los empresarios del sector esperan una convocatoria próximamente.

Las herramientas buscan contener los precios frente a una inflación que, por lo menos en mayo, promete estar en el orden del 5% o más, de acuerdo con las consultoras privadas. Sin embargo, no son suficientes, por eso la secretaría se integró al Ministerio de Economía. A su vez, le demandan al ministro meterse más en los precios: «Ahora Guzmán se meterá de lleno en la micro», aseguran en su área.