La Cámara del Juguete advirtió una fuerte caída en las ventas y apuntó contra las importaciones y las cautelares judiciales, a través de un comunicado. «Las ventas de juegos y juguetes para el día de Reyes Magos no lograron superar las del año pasado y cayeron 3,1% respecto al 2022, siendo los únicos favorecidos los especuladores, ciertos juzgados y estudios jurídicos que ganaron con las medidas cautelares para importar juguetes a un dólar barato», apuntó el documento.

«Balance negativo del año para el sector juguetero que está siendo destruido por estas maniobras, en particular la industria, que afronta mayores costos para producir por las tasas de interés, la falta de maquinarias e insumos del exterior y una abundancia de productos importados de dudosa procedencia», completó el escrito.

En el detalle, desde la Cámara del Juguete expresaron que «se vendieron los productos más económicos a un ticket promedio de $1800 por juguete principalmente en comercios de cercanía mientras que en shoppings y cadenas de jugueterías con una mayor participación de juguetes importados, el ticket ascendió a $5900 por juguete. El 80% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito, aprovechando las promociones bancarias y el Programa Ahora 12 aunque no lograron mejorar el desempeño del anterior ni de la temporada navideña».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Los juegos y juguetes explican más del 50% de los regalos que se realizan para Reyes, un porcentaje mayor que para Navidad, por lo que la llegada de los Reyes Magos resultaba un evento muy importante para la industria argentina del juguete, que afronta un 2023 muy complicado por el aumento de la tasa de interés y el exceso de productos importados, que se suma al problema del comercio ilegal (contrabando, productos apócrifos y sin certificación de la seguridad).

Si bien la industria argentina del juguete venía recuperando el nivel de producción a la salida de la pandemia, «en el año 2022 tuvo una fuerte desaceleración del nivel de actividad y actualmente, no está exenta de los problemas de la industria en general respecto a las autorizaciones para abastecerse de maquinarias, materias primas e insumos del exterior que deben ser importados porque no se fabrican en el país».

Según CAME, las ventas minoristas subieron un 0,8% anual

Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos subieron 0,8% frente a la misma fecha de 2022, medidas a precios constantes, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El 72% de los comerciantes declaró no haber registrado faltantes de mercadería para este día especial y el 68% informó que realizó alguna promoción especial.

«Si bien Reyes hoy se limita a los segmentos de edades más pequeñas, para los empresarios fue un motivo adicional para completar la venta de fin de año, especialmente en jugueterías y productos electrónicos, que desde el lunes 2 de enero comenzaron a recibir público en busca de regalos. De todos modos, el 50% de los comercios consultados declaró que vendió menos de lo esperado», apuntó el comunicado.