El índice de Inflación de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 9,4% durante el mes de octubre, informó la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del gobierno de la Ciudad este martes.

El IPCBA mide el alza de los precios en la Capital Federal. Suele considerarse un anticipo de lo que presentará el Indec con sus variados índices de inflación, tanto el nacional como los regionales, cuyos datos sobre octubre se conocerán el próximo lunes 13.

En ese sentido, en los últimos dos meses de muy elevada carestía, el dato porteño estuvo por debajo del nacional y del correspondiente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que en las divisiones del Indec se conoce como GBA). Así, en agosto fue de 10,8%; 12,4% y 12,3% (Ciudad, nacional y GBA, respectivamente). En septiembre fue del 12%; 12,7% y 12,2% (en el mismo orden).

José María Donati, titular de la DGESYC, consideró que la inflación alta es consecuencia de “una macroeconomía desordenada que alimenta la incertidumbre”, según un comunicado oficial.

Rubro por rubro

Los principales aumentos se dieron en las categorías “Educación”, con el 15,2%; “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con el 12,0%; “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 9,0% (marcó 14,1% en septiembre) y “Restaurantes y hoteles” (8,3%).

Dentro del rubro “Alimentos” los aumentos por encima del promedio se concentraron en aceites, mantecas y otras grasas (13,5%); azúcar, repostería y postres (12,1%); pan y cereales (10,7%); carnes y derivados (8,1%); leche, productos lácteos y huevos (7,7%); y verduras, tubérculos y legumbres (7%).

Además de los alimentos, por debajo del promedio general del 9,4% estuvieron bebidas alcohólicas y tabaco (9,1%), restaurantes y hoteles (8,3%), información y comunicación (7,7%), salud (6%) y transporte (5,3%).

En las macrodivisiones, los bienes registraron un alza de 9,1%, mientras que los servicios lo hicieron en un 9,6%. La inflación núcleo se ubicó en 10,1% (bajó desde el 12,8% de septiembre).

Por su parte, los productos estacionales registraron un alza del 7%. En tanto, los regulados tuvieron un aumento de 8%.

De acuerdo al dato porteño, la inflación acumulada en lo que va del año es del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4%.