El Centro de Investigaciones en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella difundió su encuesta de expectativas de inflación que realiza en coordinación con la consultora Poliarquía. 

Según el estudio que se realiza sobre 1200 casos en los principales centros urbanos del país, la población cree que en los próximos 12 meses los precios subirán un 20%. El dato corresponde a la mediana (el valor que declara el encuestado que se ubica en el centro exacto de la muestra) y no del promedio que alcanza el 28,4%. Ese indicador es útil precisamente para desestimar valores extremos en muestras relativamente pequeñas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El informe refleja que las expectativas se mantienen en la Capital Federal (donde los tarifazos en los servicios públicos tuvieron un impacto mayor) pero disminuyen en el GBA y en el Interior del país. Desde el punto de vista socioeconómico son los sectores de ingresos más bajos los que mejoran sus expectativas mientras que se mantienen entre los de ingresos más altos. 

Las percepciones se ubican cinco puntos por encima de las metas de inflación revisadas recientemente por el BCRA y que pretenden oficiar de pauta para la discusión paritaria del 2018.

El relevamiento se realizó entre el 2 y el 11 de este mes.