La Policía Federal y la Aduana allanaron el miércoles las oficinas de Nimbus, “la mayor cueva de la city porteña” según se informó desde el Ministerio de Economía, que aseguró que se encontró “evidencia de operaciones ilícitas” con divisas.

El allanamiento de Nimbus lo aprobó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien lleva adelante una causa iniciada el mismo miércoles a partir de una serie de operativos sobre cuevas o locales donde se hacía compra-venta de dólares sin autorización.

Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó a la Dirección Nacional de Migraciones el «Alerta de salida del país» de Ivo Esteban Rojnica, titular de la compañía Nimbus.

En una nota dirigida a la directora de Migraciones, María Florencia Carignano, la AFIP también le solicita que dé aviso «en forma inmediata» a la directora de Coordinación y Evaluación de Operativa Aduanera, María Luisa Carbonell.

“Para quienes analizaron los elementos que acumuló la causa en pocas horas, el escándalo que puede destaparse no tiene límites”, aseguraron desde Economía. Las fuentes agregaron que “las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, adonde existía un servicio de apertura de cuentas offshore; Paraguay, donde el dueño de Nimbus compró propiedades millonarias; y España, donde armó dos sociedades”.

“También tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia. Además se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como ‘fachada’ para girar dólares al exterior”, indicaron las fuentes del Palacio de Hacienda.

Precisaron, además, que “lo más relevante fueron los allanamientos en San Martin 140, piso 19”, donde funciona Nimbus, “el nombre de fantasía de esa cueva”. Y agregaron que “el nombre que surgió detrás de esas oficinas fue el del ‘croata’ Ivo Esteban Rojnica, quien realmente las utilizaría y es considerado el principal operador de blue de la city”.

Según las fuentes de Economía, el operativo de la Policía Federal y la Aduana logró secuestrar “apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño vacíos, valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida”. También se encontraron carpetas con documentación sobre la apertura de cuentas en el exterior. Además, los investigadores hallaron “fajas para permitir adherir al cuerpo los billetes” y que serían “las mismas” que les encontraron a tres ciudadanos chinos apresados más temprano en el barrio de Belgrano con 700 mil dólares.